Renzi pide luchar contra una Unión Europea "burócrata y tecnócrata"

  • El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, compareció hoy en la Cámara de los Diputados para mostrar su postura de cara al Consejo Europeo de mañana y para explicar que su intención es luchar contra una Europa caracterizada por la "burocracia y la tecnocracia".

Roma, 19 mar.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, compareció hoy en la Cámara de los Diputados para mostrar su postura de cara al Consejo Europeo de mañana y para explicar que su intención es luchar contra una Europa caracterizada por la "burocracia y la tecnocracia".

"Tenemos que luchar contra una Europa que es la expresión de la burocracia y de la tecnocracia y recuperar el orgullo propio de los países fundadores", reivindicó Renzi en alusión a la participación de Italia en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1952, germen de la Unión Europea (UE).

Indicó que próximamente tendrá lugar un proceso electoral "relevante" que modificará la Comisión Europea, en alusión a los comicios europeos, y recordó que Italia ostentará la presidencia de turno de la UE durante el segundo semestre de este año.

"El riesgo de una deriva tecnócrata no solo lo advierte este país (Italia) o este Parlamento, sino que está dentro del corazón de quien lucha por construir una Europa digna", insistió.

Respecto a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza mañana en Bruselas, Renzi señaló que el tema central será la crisis ucraniana.

"Deberíamos hablar de crecimiento, competitividad o empleo, pero el curso de los acontecimientos en Ucrania será analizado con especial detenimiento", aseguró.

Según el político socialdemócrata, es necesaria una "solución política y de acuerdo con el derecho internacional".

"Una salida que no suponga una regresión a tiempos pasados y a la confección de un nuevo telón de acero que, probablemente, solo sea una pesadilla, pero que debemos evitar", dijo ante la cámara baja.

Renzi tildó de "ilegítima" la anexión de la región autónoma de Crimea a Rusia y llamó a los países europeos presentes en el G8 (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) a proceder con "medidas concretas".

En el ámbito nacional y tras la interpelación de algunos diputados, Renzi volvió a defender su paquete de reformas para impulsar la economía del país -presentado el pasado miércoles- aunque reconoció que todavía tiene que decidir "dónde recortar" para cumplir con sus compromisos comunitarios.

Mostrar comentarios