Representante Venezuela: CorteIDH induce corrupción si falla a favor opositor

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) alentará la corrupción si falla a favor del líder opositor Leopoldo López, advirtió hoy el representante del Estado venezolano ante esa instancia internacional, Germán Saltrón.

Caracas, 5 sep.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) alentará la corrupción si falla a favor del líder opositor Leopoldo López, advirtió hoy el representante del Estado venezolano ante esa instancia internacional, Germán Saltrón.

"Darle la razón a Leopoldo López es propiciar la corrupción" y "violar la Convención Americana Contra la Corrupción", todo lo cual pondrá a la Corte "en una situación muy difícil", señaló Saltrón a la televisión estatal venezolana.

El caso del exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, afectado con una sanción administrativa que le impide ejercer cargos de elección popular o por nombramiento, cerró el 92 período ordinario de sesiones que la CorteIDH celebró la semana pasada en Colombia, aunque el fallo será anunciado en Costa Rica, sede del tribunal.

El partido opositor Voluntad Popular, recientemente creado por López, espera que su líder sea absuelto por la CorteIDH para inscribirlo en unas primarias de la alianza opositora nacional que decidirá el candidato que el próximo año disputará con el mandatario del país, Hugo Chávez, el período presidencial 2013-2019.

La inhabilitación que pesa sobre López, por supuestos actos de corrupción al frente de la alcaldía de Chacao, "no ha violado" normas nacionales ni internacionales, ya que el opositor "puede ejercer sus derechos políticos", añadió Saltrón.

"Él puede votar. Lo que no puede es postularse a cargo de elección popular, porque tiene una sanción por hechos de corrupción", remarcó el abogado representante del Estado.

Saltrón no mostró confianza en un fallo contra López en la CorteIDH, organismo al que acusó de estar "totalmente parcializado" en contra de Chávez y de su Gobierno.

Recordó en ese sentido la actuación de la CorteIDH durante el golpe de Estado que logró derrocar a Chávez en abril de 2002, cuando permaneció detenido durante dos días en una isla donde estuvo a punto de ser asesinado, según ha relatado el propio gobernante.

Se solicitó a la CorteIDH actuar "para protegerle la vida" a Chávez, pero se limitó a enviar una carta al régimen del empresario Pedro Carmona que se autoproclamó gobernante, "para que le informara sobre la situación del 'ciudadano' Hugo Chávez", subrayó Saltrón.

Eso demuestra, añadió, que esa instancia internacional no pasa de ser "una herramienta política", lo que auguró se volverá a verificar en octubre próximo cuando presente su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Entonces, sostuvo Saltrón, "vendrán a hacer denuncias sin fundamento porque lo hacen basándose en recortes de periódicos de prensa, sabiendo que la mayoría de los medios de comunicación social está en contra del Gobierno".

La inhabilitación administrativa ya impidió a López optar por el cargo de titular de la Alcaldía Mayor de Caracas en las elecciones regionales venezolanas del año pasado, para el cual era favorito según las encuestas, lo que le llevó a interponer la demanda cuyo fallo es esperado para los próximos días.

Mostrar comentarios