Representantes de la Cruz Roja de las dos Coreas mantuvieron reunión informal

  • Los representantes de la Cruz Roja de ambas Coreas se reunieron la semana pasada de modo informal en el marco de una conferencia internacional celebrada en China, informaron hoy fuentes de la institución humanitaria a la agencia local Yonhap.

Seúl, 11 jul.- Los representantes de la Cruz Roja de ambas Coreas se reunieron la semana pasada de modo informal en el marco de una conferencia internacional celebrada en China, informaron hoy fuentes de la institución humanitaria a la agencia local Yonhap.

El secretario general de la Cruz Roja surcoreana, Kim Yong-hyun, y el vicepresidente del Comité Central de la Cruz Roja de Corea del Norte, Paek Yong-ho, tuvieron la excepcional ocasión de verse durante una reunión de representantes de esta organización celebrada en China del 5 al 7 de julio.

Corea del Sur transmitió a su interlocutor norcoreano la necesidad de que haya "diálogo e intercambios en las relaciones intercoreanas".

Según fuentes de la Cruz Roja surcoreana, los norcoreanos respondieron que esas intenciones se deberán transmitir a través de otros canales a modo de propuesta oficial.

Uno de los surcoreanos presentes en la reunión reveló que, según un representante de la Cruz Roja norcoreana, en el país comunista hay casos de personas que sobreviven con una sola comida al día debido a la grave escasez de alimentos.

La pasada semana la Unión Europea anunció una ayuda por valor de 10 millones de euros (14,3 millones de dólares) destinada a proporcionar alimentos a unas 650.000 personas en Corea del Norte.

Además, los representantes de la Cruz Roja de ambos países trataron otros asuntos humanitarios como la reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), sin que hayan trascendido detalles al respecto.

Los encuentros entre representantes de la Cruz Roja de las dos Coreas se han vuelto muy esporádicos desde el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" en marzo del año pasado, en el que murieron 46 tripulantes, y el ataque norcoreano de noviembre a la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong, que dejó cuatro muertos.

Mostrar comentarios