Republicanos destacan el perfil económico de Ryan en momento de "encrucijada"

  • Destacados políticos republicanos elogiaron hoy la elección del congresista Paul Ryan como aspirante a vicepresidente del virtual candidato presidencial Mitt Romney por su experiencia en materia económica en un momento de "encrucijada" para EE.UU. sobre el control del gasto público.

Washington, 11 ago.- Destacados políticos republicanos elogiaron hoy la elección del congresista Paul Ryan como aspirante a vicepresidente del virtual candidato presidencial Mitt Romney por su experiencia en materia económica en un momento de "encrucijada" para EE.UU. sobre el control del gasto público.

Rivales de Ryan en las quinielas sobre el vicepresidente de Romney, líderes republicanos del Congreso y figuras del partido como el expresidente George W. Bush alabaron la designación del legislador de Wisconsin, de 42 años y uno de los favoritos del movimiento derechista Tea Party.

Con la elección de Ryan, Romney demuestra "su seriedad para enfrentar los desafíos a largo plazo" de Estados Unidos, anotó el expresidente George W. Bush (2000-2008).

Jeb Bush, hermano del expresidente y exgobernador de Florida, apuntó por su parte que el "dominio" de Ryan en temas de política económica y presupuesto será fundamental para "acelerar el crecimiento económico y frenar los gastos fuera de control que han sido el sello distintivo" del Gobierno que preside Barack Obama.

Para John McCain, senador y candidato presidencial republicano en 2008, Ryan "ha demostrado que está totalmente preparado para hacer frente a los desafíos económicos de nuestra nación, que han empeorado durante los últimos cuatro años".

Ryan es el arquitecto de la propuesta republicana para reducir el elevado déficit público, que contempla recortes en programas gubernamentales educativos, de salud e infraestructuras, al tiempo que plantea eliminar impuestos a las ganancias y dividendos.

"Paul Ryan es una excelente opción y la confirmación de que Romney se toma en serio el fortalecimiento del futuro económico de Estados Unidos frente al déficit y la deuda que se han disparado durante la presidencia de Obama", opinó Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, indicó que Ryan es "un reformador" y ayudará a Romney a mantener al Gobierno federal "fuera del camino de los pequeños empresarios y creadores de empleo".

Mientras, el exsenador Rick Santorum, que compitió con Romney por la candidatura presidencial en las primarias del partido, afirmó que Ryan devolverá al país "a la senda de la salud fiscal" en un momento de "encrucijada económica" en el que hay que "deshacer las políticas fallidas" de los últimos cuatro años.

De entre los otros nombres que sonaban para candidato a vicepresidente, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, enfatizó "el coraje en sus convicciones" de Ryan, mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, enfatizó que el congresista es consciente de que el país está "estancado" económicamente y hace falta "cambiar de rumbo".

El exgobernador de Minesota Tim Pawlenty, que estuvo en las quinielas hasta el final, calificó a Ryan de "líder respetado y pensador audaz".

Nacido en Janesville, en Wisconsin, Ryan representa a ese estado en el Congreso desde 1999, cuando tenía 27 años, y actualmente preside el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

La decisión de Romney de elegirlo como su "número dos" ha sido valiente y arriesgada, según los analistas, ya que, pese a sus credenciales económicas y a que es un político en ascenso dentro del partido, nunca ha hecho campaña electoral a nivel nacional y no tiene experiencia en política exterior.

Mostrar comentarios