Retiran demanda por candidatura de Sandra Torres para evitar "inestabilidad"

  • Los partidos que respaldan la frustrada candidatura presidencial de la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres desistieron hoy de su demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, para no desestabilizar las elecciones del próximo domingo en ese país.

Managua, 5 sep.- Los partidos que respaldan la frustrada candidatura presidencial de la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres desistieron hoy de su demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, para no desestabilizar las elecciones del próximo domingo en ese país.

El abogado Danilo Roca presentó un "formal desistimiento de la demanda" contra el Estado de Guatemala en nombre de la alianza oficialista guatemalteca integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), informó en rueda de prensa el titular de la CCJ, el hondureño Francisco Darío Lobo.

"Continuar la sustentación de la demanda ante la Corte podría generar eventualmente condiciones de inestabilidad que podrían ser utilizadas irresponsablemente por otros sectores adversarios del Estado de derecho en detrimento de la tranquilidad, paz y la democracia", señaló el abogado de la parte demandante en un escrito presentado ante la CCJ.

Con el desistimiento de la demanda se cierra un polémico capítulo por las aspiraciones presidenciales de Torres, cuya candidatura no fue aceptada en razón a que su divorcio del presidente Álvaro Colom, en abril pasado, fue entendido por la justicia guatemalteca como un intento de evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del gobernante de turno aspirar a ese cargo.

Tanto la Corte de Constitucionalidad como el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia de Guatemala consideraron que la exprimera dama cometió "fraude de ley".

La retirada de la demanda evitó que la Corte Centroamericana emitiera una sentencia definitiva sobre el caso, que Lobo reafirmó era "una tarea difícil" en la que los magistrados de este tribunal regional llevaban una semana deliberando.

Sin embargo, ahora "el caso está cerrado", explicó Lobo al referirse a la demanda que los seis magistrados que integran la Corte analizaban desde la perspectiva del derecho internacional, constitucional, comunitario y de tratados internacionales.

En una audiencia pública que ese tribunal regional celebró el pasado 25 de agosto en Managua, el procurador general de Guatemala, Guillermo Porras, rechazó a esa Corte como autoridad para resolver la demanda contra el Estado guatemalteco.

Por su parte, la defensa de UNE-GANA denunció en la audiencia pública que "el sistema judicial guatemalteco está secuestrado" y que "de manera torpe la justicia se ha politizado y la política se ha judicializado" para favorecer, según ella, al favorito de las encuestas, el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP).

Torres, quien era la segunda favorita de las encuestas de intención de voto, atribuyó su exclusión de la carrera presidencial guatemalteca a una "decisión política" de parte de "fuerzas oscuras", mientras que su exesposo, Colom, llamó desde un inicio a respetar los fallos de la justicia guatemalteca.

Sin Torres en la contienda, el partido de Gobierno quedó sin aspirante presidencial por primera vez en la era democrática iniciada en Guatemala en 1986.

Torres, no obstante, impulsa a los candidatos a diputados de la alianza oficialista, aunque no ha despejado si tiene intención de volver a presentar su candidatura en las elecciones de 2015.

Las encuestas dan como favorito para ganar las elecciones al militar retirado Pérez Molina, con un 39,6 por ciento de la intención de voto y una diferencia de cerca de 20 puntos sobre su inmediato seguidor, por lo que se mantiene la duda sobre si tendrá suficiente respaldo como para evitar una segunda vuelta electoral.

Según el estudio más reciente de la empresa Prodatos, publicado el 22 de agosto por el diario Prensa Libre, al excluirse los votos blancos y nulos, el candidato presidencial del PP obtendría un 44,6% de los válidos, insuficiente para alcanzar la mitad más un voto que necesita para evitar la segunda vuelta.

El más cercano contendiente de Pérez es el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), con un 18,5 % de las preferencias del electorado.

En los comicios del próximo domingo, más de 7,3 millones de guatemaltecos elegirán a su presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales, todos para un período de cuatro años (2012-2016). EFE

lll/lfp/hma/ei

Mostrar comentarios