Reunión de la oposición siria en Riad para cerrar filas

  • Movimientos políticos y grupos armados de la oposición siria están reunidos este miércoles en Riad para sentar las bases de posibles negociaciones con el régimen del presidente Bashar al Asad.

La reunión ha comenzado, informó la agencia oficial SPA de Arabia Saudita, país que desempeña un papel de facilitador en el proceso.

El ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, dio la bienvenida al centenar de delegados y expresó su deseo de que las conversaciones den resultados.

La reunión, presidida por Abdulaziz Sager, un saudí que dirige el Gulf Research Centre en Ginebra, tiene lugar a puerta cerrada en un lujoso hotel de Riad hasta el jueves.

Se trata del primer encuentro de estas características desde que en 2011 empezó el conflicto sirio que causó 250.000 muertos y forzó a millones de personas a partir al exilio.

Reúne a representantes políticos y militares de la oposición en el marco de un proceso internacional reactivado a finales de octubre en Viena por 17 países y tres organizaciones internacionales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Irán y países europeos) fijaron un calendario que prevé un encuentro a partir del 1 de enero entre representantes de la oposición siria y el régimen de Damasco, antes de un alto el fuego, la formación de un gobierno de transición en seis meses y la celebración de elecciones antes de 18 meses.

La próxima reunión internacional debería celebrarse el 18 de diciembre en Nueva York.

Hasta ahora la oposición siria estaba fragmentada y dividida.

La reunión de Riad cuenta con una "amplia participación de grupos opositores de dentro y fuera de Siria", informó la agencia SPA. Están excluidas las organizaciones calificadas de "terroristas" como los yihadistas rivales del grupo Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nosra, el brazo sirio de Al Qaida.

Los grupos kurdos no fueron invitados y organizaron en Siria una reunión paralela con otros movimientos opositores sobre el futuro político del país.

Ahrar Al Sham, aliado de Al Nosra y cuya invitación provocó la retirada de otros grupos, confirmó su participación en una declaración el miércoles pese a "la ausencia de representantes de facciones yihadistas".

Pero advirtió: "No aceptaremos los resultados de esta conferencia" si no incluyen "la limpieza de los territorios sirios de la ocupación de iraníes, rusos y de milicias confesionales que las apoyan".

Asad cuenta con el apoyo de Irán y de Rusia, país que lleva a cabo desde hace dos meses bombardeos aéreos en Siria,independientemente de los de la coalición internacional contra anti-EI liderada por Washington.

Ahrar al Sham, considerado el grupo más poderoso después de Al Nosra y el EI, afirmó que la conferencia de Riad debe insistir en la necesidad de derrocar al régimen sirio, desmantelar los servicios militares y de seguridad, preservar la unidad del país y rechazar el confesionalismo.

El grupo Jaish al Islam, apoyado por Riad, anunció el envío de dos delegados.

Una veintena de miembros de la Coalición Nacional Siria, la principal componente política de la oposición basada en Estambul, participa en las reuniones, que coinciden con la cumbre anual de las monarquías del Golfo, a partir de este miércoles por la tarde, también en Riad.

Según fuentes de la oposición siria, el príncipe heredero Mohamed ben Nayef de Arabia Saudita se reunió el martes con representantes de los grupos armados que participan en la conferencia.

Afirmó, según estas fuentes, que Riad "no abandonará en ninguna circunstancia al pueblo sirio" y se opone "a la presencia de Bashar (al Asad) en cualquier tipo de solución, interina o permanente".

abh-kam-it/ras/jri/erl/app

Mostrar comentarios