Reunión en Estambul para impulsar la prohibición de las pruebas nucleares

  • La Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) celebra a partir de hoy en Estambul un reunión para darle un nuevo impulso a este pacto global que aún requiere de algunas ratificaciones clave para poder entrar en vigor.

Estambul (Turquía), 15 nov.- La Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) celebra a partir de hoy en Estambul un reunión para darle un nuevo impulso a este pacto global que aún requiere de algunas ratificaciones clave para poder entrar en vigor.

El secretario ejecutivo del CTBT, el húngaro Tibor Toth, destacó ante los representantes de una treintena de países la importancia de que todos los estados con programa nucleares importantes ratifiquen el acuerdo, suscrito en 1996.

Se refería a una reducida lista de países, entre ellos Estados Unidos, China, Irán, Israel y Corea del Norte, que todavía no han dado su visto bueno definitivo para eliminar todas las pruebas atómicas en el planeta.

Toth afirmó que "la entrada en vigor del CTBT podría abrir la vía a resolver muchos desafíos actuales y futuros que enfrentan el régimen de no proliferación y desarme".

A pesar de no estar en funcionamiento, el CTBT sigue avanzando en la construcción de sus red global de estaciones de vigilancia, que ha sido completado ya en un 80 %, agregó.

Según precisó el secretario ejecutivo, se han completado ya 266 de las 337 instalaciones previstas.

Éstas pueden detectar todo tipo de movimiento sísmico, incluyendo ensayos nucleares, tal y como lo han demostrado en las dos pruebas realizadas en 2006 y 2009 por Corea del Norte, destacó el húngaro.

Pero estas instalaciones, repartidas por todo el mundo, también registran emisiones radiactivas y ofrecen advertencia temprana de "tsunamis", como lo sucedido en marzo tras el terremoto de Japón.

Setenta expertos de 30 países, sobre todo de Oriente Medio, se han dado cita en Estambul esta semana para darle un nuevo impulso a este tratado, que Toth calificó como de "importancia extrema para la paz y la seguridad global".

Uno de los dos presidentes de la reunión, el diplomático sueco Frederik Löjdquist, fue más explícito al destacar en su intervención que el tratado no ha entrado aún en vigor "por falta de voluntad política", especialmente en Estados Unidos.

"En Sudamérica y Europa no queda ningún país sin ratificarlo. Ahora hay que ocuparse de los 'agujeros negros'. Hay zonas como Egipto-Israel, India-Pakistán o la Península de Corea que sólo se pueden resolver de forma conjunta", explicó en declaraciones a Efe.

Hay que dar ejemplo y EEUU no lo hace, agregó el diplomático sueco, quien expresó la esperanza de que Washington dé un paso al frente tras las próximas elecciones presidenciales de 2012.

"En la década de los años 1990 (en EEUU) estuvieron a punto de ratificar el tratado, pero el enfrentamiento del Partido Republicano con los Demócratas lo impidió. Hay importantes políticos republicanos que estaban en contra pero hoy están a favor", dijo.

Para entrar en vigor, el CTBT debe ser ratificado por 44 países con importantes programa nucleares, de los cuales 35 ya lo ha hecho.

Queda pendiente la ratificación de Estados Unidos, China, Egipto, Indonesia, Irán e Israel, que lo ha firmado, mientras que Corea del Norte, Pakistán e India ni siquiera se han adherido.

Mostrar comentarios