Reunión entre Al Maliki y Alaui para explorar la posibilidad de un pacto en Irak

  • Bagdad.- Los dos rivales políticos más importantes de Irak, Nuri al Maliki y Ayad Alaui, se reunieron hoy para discutir la posibilidad de formar un pacto de gobierno, pero la entrevista se cerró sólo con declaraciones de buenas intenciones.

Reunión entre Al Maliki y Alaui para explorar la posibilidad de un pacto en Irak
Reunión entre Al Maliki y Alaui para explorar la posibilidad de un pacto en Irak

Bagdad.- Los dos rivales políticos más importantes de Irak, Nuri al Maliki y Ayad Alaui, se reunieron hoy para discutir la posibilidad de formar un pacto de gobierno, pero la entrevista se cerró sólo con declaraciones de buenas intenciones.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del primer ministro iraquí, Al Maliki, adonde acudió Alaui, líder de la alianza secular Al Iraqiya (La Iraquí), vencedora en los comicios legislativos del 7 de marzo, según dijeron fuentes oficiales.

Fue la primera vez que los dos líderes políticos se sientan frente a frente desde los últimos comicios. Ambos políticos reclaman su derecho a formar gobierno cuando quede instalado el nuevo Parlamento, que celebrará su primera sesión el próximo lunes.

Un comunicado oficial de la oficina de Al Maliki dijo que la entrevista se llevó a cabo en una atmósfera "agradable y positiva", y en ella se analizó la situación política y la necesidad de fortalecer el proceso político.

También coincidieron en "aceptar la responsabilidad histórica en este momento delicado que atraviesa Irak después de las elecciones", que aún no han permitido la instalación de un nuevo gobierno.

En declaraciones a la televisión, el portavoz gubernamental, Ali al Dabagh, dijo que la entrevista sirvió para "reducir la distancia" entre Maliki y el ex primer ministro Alaui, y añadió que queda abierta la puerta para un encuentro posterior.

Al Maliki anunció en días pasados que había llegado a un acuerdo con una coalición chií, la Alianza Nacional Iraquí (ANI), para formar un bloque parlamentario que aspire a formar gobierno, ya que juntos reúnen más escaños que los logrados por Al Iraqiya.

La alianza de Al Maliki, el Estado de Sitio, obtuvo 89 escaños en las últimas elecciones, mientras que ANI logró 70. La coalición de Alaui consiguió 91 de los 325 escaños del Parlamento.

Ni Al Maliki, ya sea en solitario o aliado con la ANI, ni Alaui cuentan con la mayoría en la Asamblea Legislativa para poder formar gobierno, por lo que ambos grupos tendrán que negociar con otros partidos políticos para ampliar su respaldo.

Además de esto, hay divergencias porque tanto Al Maliki como Alaui creen que tienen prioridad para intentar formar gobierno, el primero por la alianza cerrada con la ANI y el segundo al ser el partido con mayor número de escaños en el Parlamento.

Mostrar comentarios