Reunión ministerial en París para acelerar negociaciones sobre acuerdo climático

  • Representantes de 57 países iniciaron el domingo en París una reunión de dos días para avanzar hacia un acuerdo que limite el calentamiento climático, cuya firma se prevé en la conferencia de diciembre en la capital francesa.

"Nos quedan menos de tres meses antes del inicio" de la conferencia de París sobre el clima, recordó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en la apertura de la reunión.

"Debemos sacar el máximo provecho de esos dos días de consultas", dijo, pidiendo "intercambios constructivos para buscar compromisos".

Este encuentro tiene lugar al margen de las negociaciones oficiales auspiciadas por la ONU, cuya última ronda finalizó el viernes en Bonn sin ningún avance real.

"La dirección es la correcta, pero el ritmo aún es insuficiente", declaró Fabius. "Hoy y mañana, abordaremos temas que pueden facilitar las conversaciones".

Cincuenta y siete países, entre ellos los principales emisores de gases de efecto invernadero, aceptaron la invitación de Francia para esta segunda reunión ministerial en dos meses. Entre los presentes figuran 37 ministros de Medio Ambiente o de Relaciones Exteriores.

La financiación de las políticas climáticas y los intercambios tecnológicos, temas claves para los países pobres, centrarán los debates.

En 2009, los países ricos se comprometieron a contribuir con 100.000 millones de dólares anuales, a partir de 2020, para permitir a los países pobres afrontar los impactos del cambio climático y también para desarrollarse de forma más sostenible. Pero esta promesa aún no tiene visos de concreción.

cho/na/er/gm/js

Mostrar comentarios