Revocan el tercer grado a José Luis Núñez y a su hijo y volverán a la cárcel

    • El tercer grado, que les permite acudir solo a dormir a un centro penitenciario, les fue concedido el 23 de diciembre.
El fiscal recurrirá la semilibertad otorgada a los Núñez
El fiscal recurrirá la semilibertad otorgada a los Núñez
S.B./Agencias

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 6 de Catalunya ha revocado el tercer grado concedido al constructor y expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez Clemente y a su hijo Josep Lluís Núñez Navarro, condenados por soborno por el caso Hacienda. La Fiscalía solicitó el 16 de enero la revocación del tercer grado, que les permite acudir solo a dormir a un centro penitenciario y les fue concedido el 23 de diciembre, tras haber ingresado en prisión el 16 de noviembre por una trama de sobornos a altos cargos de la Agencia Tributaria para no pagar impuestos. El ex presidente del Barcelona, de 83 años, fue condenado a cumplir 26 meses.

En sendos autos, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 6 de Catalunya estima el recurso que la Fiscalía presentó contra la decisión de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de permitir que los Núñez se beneficiaran del tercer grado penitenciario, con lo que desde el pasado 24 de diciembre solo debían acudir a prisión a dormir.

Ambos ingresaron en el centro de Quatre Camins el 16 de noviembre y 40 días después, el 24 de diciembre, salieron al haber obtenido el tercer grado por parte de la junta de tratamiento y la Secretaría de Servicios Penitenciarios. Durante su estancia en prisión, padre e hijo compartieron celda en el Departamento de Medidas de Seguridad de Quatre Camins, un módulo aislado del resto del centro penitenciario en principio reservado para jueces y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad condenados.El fiscal, duro en su recurso

El fiscal afirmaba en su recurso que las penas de cárcel tienen como objetivo constitucional la resocialización del preso pero también, subraya, tienen la finalidad del castigo por los actos enjuiciados. "La pena, en este caso, ha de constituir un medio de intimidación al delincuente, de retribución por el acto cometido. El entrenamiento efectivo es el único modo de concienciar al delincuente de su mal comportamiento". Y añade… "La pena de cárcel ha de intimidar y a la vez ha reestablecer la confianza del resto de la sociedad".

El recurso de fiscal continúa con más críticas a la conducta criminal de estos dos presos, que, de momento, y mientras no se pronuncie el juez, sólo van a la cárcel a dormir de lunes a jueves:"Estas personas utilizaron su privilegiada situación social y poder económico empresarial para delinquir en perjuicio del resto de la sociedad".

Anteriormente la Fiscalía ya había instado el ingreso en prisión, mientras los condenados pedían el indulto, y la Audiencia de Barcelona estuvo de acuerdo.

Tanto el ministerio público como el Tribunal sentenciador consideraron que los delitos eran muy graves, que Núñez y su hijo no se habían arrepentido, ya que aunque alegan que son inocentes, y que hay que dar ejemplo ante la sociedad por los casos de corrupción económica.

Mostrar comentarios