Revueltas árabes. Leer un poema contra el rey de baréin lleva a una joven a la cárcel


Ayat al Qarmezi, poetista y estudiante de 20 años, ha sido condenada a un año de cárcel por leer públicamente un poema durante una manifestación el pasado mes de marzo en Manama, la capital de Baréin, en la que criticaba al rey bareiní, Hamad bin Isa al Jalifa, y pedía reformas para el país.
Amnistía Internacional (AI) aseguró que Al Qarmezi estaba acusada de participar en protestas ilegales, perturbando la seguridad pública, y de "instigación al odio contra el régimen". El fallo de un tribunal militar se dictó ayer domingo.
AI señaló que, según varios informes, la joven fue víctima de torturas mientras permaneció detenida a la espera del juicio.
El director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, Malcolm Smart, apuntó que "al encerrar a una poeta simplemente por expresar sus opiniones en público, las autoridades de Baréin están demostrando cómo la libertad de expresión y de reunión son brutalmente negadas a los bareiníes".
Smart reclamó a las autoridades de Baréin que retiren "los cargos injustos contra Ayat al Qarmezi" y pidió "su liberación inmediata e incondicional".
Mientras asistía a una manifestación en Manama a favor de reformas en el país el pasado mes de febrero, Ayat al Qarmezi leyó un poema dirigido al monarca bareiní, que incluía los siguientes versos: "Somos la gente que matará la humillación y asesinará la miseria / ¿No oyes sus gritos? ¿No oyes sus gritos?".
Al Qarmezi se vio obligada a entregarse a las autoridades el pasado 30 de marzo después de que policías enmascarados allanaran la casa de sus padres en varias ocasiones y amenazaran con matar a sus hermanos.
Según Amnistía, la joven permaneció incomunicada los primeros 15 días de su detención y desde entonces sólo pudo ver a miembros de su familia en dos ocasiones. Al Qarmezi afirma que fue golpeada y torturada con descargas eléctricas mientras permanecía bajo custodia.
Amnistía recalcó que, según las autoridades de Baréin, al menos 24 personas, entre ellas 2 policías, han muerto por enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes desde que estallaran las revueltas sociales el pasado mes de febrero.
Subrayó que al menos 500 personas han sido detenidas y 4 han muerto "en circunstancias sospechosas" mientras estaban bajo custodia, y que los juicios militares relacionados con las protestas ya han comenzado.

Mostrar comentarios