Revueltas árabes. Peres: “ha llegado el momento de que el mundo condene alto y claro a los dictadores”


El presidente de Israel, Shimon Peres, afirmó hoy en Madrid que “ha llegado el momento de que el mundo condene alto y claro a los dictadores”, entre los que incluyó al líder libio, Muammar el Gadafi, y a Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán.
Peres abogó, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, por que se considere “una vergüenza” para los líderes del mundo que se les vea en compañía de personas como Gadafi o Ahmadineyad.
El dirigente israelí apostó por una “campaña moral” contra estos líderes para que, junto a las sanciones económicas, superen la pasividad internacional que se ha mantenido con los regímenes totalitarios. "¿Quién necesita a Gadafi o a Ahmadineyad?", se preguntó.
Para el Premio Nobel de la Paz, el proceso que se ha iniciado en el mundo árabe con las revueltas populares es "irreversible", y destacó que ha sido “totalmente espontáneo” y “sorprendentemente” impulsado por los jóvenes desde la calle.
Agregó que el hecho de que estén muriendo manifestantes en Libia es algo que “no se le va a perdonar” a Gadafi. Esos jóvenes, dijo, “tienen derecho a crear su propio futuro”. A su juicio, la situación actual es reflejo de "un choque de generaciones mas que de civilizaciones".
Gracias a Internet y a redes sociales como Twitter o Facebook, agregó, se ha vuelto a los “tiempos de Atenas”, donde “el pueblo es el que decide” el futuro de nación.
El presidente israelí incluyó en su listado de dictadores a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, al que definió como "un líder poco habitual”, que “habla de libertad” a la vez que controla a su pueblo y “se le ha subido el petróleo a la cabeza”. Igual que Gadafi, dijo, “todos los que tienen dinero barato se olvidan de lo que es razonable”. “Tiranía y petróleo son muy peligrosos”, indicó.
PALESTINA
Peres opinó que las revueltas árabes pueden ayudar a alcanzar la paz en Oriente Próximo y poner fin al conflicto palestino-israelí. “Puede hacerlo más fácil”, apuntó.
"En los últimos mil años de historia árabe nunca ha habido un Estado palestino ni nada que se le parezca", comentó. Israel es el que “está permitiendo” que Palestina exista, dijo, tras lo cual agregó que “les vamos a devolver la tierra” para que construyan su estado. “Hagamos la paz con seguridad y no esperamos”, añadió.
Ante las críticas procedentes de Europa por la actuación de Israel en Gaza y Cisjordania, el presidente israelí dijo que los europeos “mataron a gente inocente” en Kosovo, Afganistán o Somalia. “Es muy difícil luchar contra el terrorismo, porque no respetan la ley y son personas que se esconden detrás de las personas”, explicó.
Comentó que si Europa está “enfadada” con Israel, también su país tiene motivos para estarlo con Europa, porque “no todo ha sido leche y miel” para los israelíes en el continente europeo.
“No pedimos nada, defenderemos nuestras vidas, haremos la paz, seguiremos siendo democráticos, ayudaremos a los árabes a ganar su propia independencia y dignidad, no queremos dominar su vida y creemos además que cuanto mejor les vaya a los árabes, mejor nos irá a Israel”, manifestó.
“Alcanzaremos la paz, porque hay una nueva apertura” para superar el “último paso que hay que dar para un acuerdo con los palestinos; la brecha es mucho más pequeña de lo que era”, apuntó.
Sobre Líbano, el presidente de Israel avanzó que “no” se van a rendir y van a defender su vida ante un país liderado por el grupo terrorista Hezbola.
BUQUES DE GUERRA
Preguntado por la tensión derivada del paso de dos buques de guerra de Irán por el Canal de Suez, Peres dijo que “no es algo de tanta relevancia”, más allá de que suponga una “provocación política”. “No deberíamos ponernos tan nerviosos”, sino “mantener la cabeza fría”, opinó.
Irónicamente, comentó que "los barcos no cambian el mar normalmente", por lo que el Canal de Suez "seguirá ahí" después de que los buques iraníes lo atraviesen.
Pese a ello, no escatimó en criticar a Irán y en denunciar que “es un peligro para el mundo entero”, porque cuenta con un liderazgo que “no tiene sentido de la proporción” y que “mata demasiado”.
Además, resaltó que está creando “filiales del terrorismo” en lugares de América del Sur y de Somalia sólo con la ambición de ser mayores. La caída de este régimen, dijo, “es una cuestión de tiempo, no se puede gobernar a la gente con bombas y sangre”.
El presidente de Israel fue presentado por el ex ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien lo describió con un “gran estadista” que mantiene "una inquebrantable determinación en busca de la paz”.

Mostrar comentarios