Rey saudí ordena la remodelación de los máximos órganos religioso y judicial

  • El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ordenó hoy la remodelación del Comité de Grandes Ulemas musulmanes, máximo órgano religioso del país, y del Tribunal Supremo, informó la agencia oficial de noticias SPA.

Riad, 15 ene.- El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ordenó hoy la remodelación del Comité de Grandes Ulemas musulmanes, máximo órgano religioso del país, y del Tribunal Supremo, informó la agencia oficial de noticias SPA.

Según las órdenes reales, el presidente del Comité de Grandes Ulemas, jeque Abdel Aziz al Sheij, permanecerá en el puesto, mientras que cambiarán algunos miembros de este órgano, que como mínimo debe tener once integrantes y un máximo de veintiuno.

Esta institución, que incluye a los más prestigiosos expertos en el islam de Arabia Saudí, fue creada en 1971 y tiene un papel consultivo para el Estado, ya que da sus opiniones sobre algunos asuntos y emite fetuas (decretos religiosos).

La remodelación de este comité no es habitual y cuando se produce suele ser por la muerte o dimisión de alguno de sus miembros o por una orden real debido a motivos políticos.

Según los últimos cambios, los miembros del comité solo podrán estar en él durante cuatro años.

Abdelaziz ordenó hoy también la sustitución del presidente del Tribunal Supremo, que hasta ahora solo estaba integrado por un único juez, y amplió el número de sus integrantes, aunque no especificó la cifra.

El Tribunal Supremo es el máximo poder judicial del país pero no es constitucional, ya que Arabia Saudí no tiene una Carta Magna, sino que depende de la sharía (ley islámica) para emitir sentencias.

El pasado 11 de enero, el rey saudí decretó la entrada de treinta mujeres al Consejo Consultivo o "Shura", formado hasta ahora solo por hombres.

Esas remodelaciones se anuncian en el marco de una serie de tímidas reformas adoptadas recientemente en este reino ultraconservador wahabí -rama rigorista del islam- como la autorización a que la mujer participe como candidata y electora en las elecciones municipales que se celebran cada cuatro años.

Mostrar comentarios