Riad impone un permiso previo a los saudíes que deseen viajar a Pakistán

  • El Gobierno saudí ha obligado a sus ciudadanos que deseen ir a Pakistán a solicitar una autorización previa, tras las recientes detenciones de saudíes acusados de organizar viajes vía este país para luchar en Afganistán.

Riad, 4 may.- El Gobierno saudí ha obligado a sus ciudadanos que deseen ir a Pakistán a solicitar una autorización previa, tras las recientes detenciones de saudíes acusados de organizar viajes vía este país para luchar en Afganistán.

Según informó hoy el diario saudí "Al Hayat", la norma figura en una lista de requisitos preparados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para todo el que quiera visitar Pakistán.

El encargado de otorgar el permiso es el Ministerio del Interior, de acuerdo a la normativa, que prohíbe viajar a Pakistán con una cantidad de dinero superior a 10.000 dólares.

Exteriores pidió, además, a sus compatriotas que no efectúen actividades proselitistas.

Esta normativa llega después de que el pasado abril un tribunal de Riad condenara a once saudíes a penas de entre cuatro meses y cuatro años de cárcel tras hallarlos culpables de organizar viajes de jóvenes, vía Pakistán, para unirse a los combatientes islamistas en Afganistán.

Entre las acusaciones contra ellos figura, además, mantener contactos con extremistas en Afganistán y enviar fondos a los combatientes de ese país.

La resistencia afgana a la URSS en la década de 1980 estuvo formada por diversas facciones muyahidines, que recibieron apoyo económico y logístico de EEUU, Pakistán y Arabia Saudí.

Tras la retirada soviética en 1989, comenzó una cruenta guerra civil entre las facciones muyahidines que acabó con la implantación del régimen integrista de los talibanes en el país.

Los talibanes se negaron a entregar al ahora fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden, quien se escondía en su suelo, después de los atentados del 11-S, y EEUU decidió invadir Afganistán con el apoyo de la comunidad internacional.

Las tropas estadounidenses derrocaron pronto al régimen del mulá Omar, pero en la última década los talibanes han recuperado terreno y la guerra afgana está actualmente en uno de sus momentos más sangrientos desde su inicio, en 2001.

Mostrar comentarios