Ricardo Lagos pide rectificar estrategia antidrogas de los últimos 40 años

  • El expresidente de Chile Ricardo Lagos pidió hoy durante un seminario internacional celebrado en Santiago que los países rectifiquen la estrategia antidroga que han venido aplicando en las últimas décadas porque, en su opinión, hoy resulta ineficaz.

Santiago de Chile, 30 may.- El expresidente de Chile Ricardo Lagos pidió hoy durante un seminario internacional celebrado en Santiago que los países rectifiquen la estrategia antidroga que han venido aplicando en las últimas décadas porque, en su opinión, hoy resulta ineficaz.

"Las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y de la intervención al tráfico y la distribución no han producido los resultados esperados, estamos más lejos que nunca de los objetivos programados", afirmó Lagos durante su intervención en el I Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas.

El problema de la droga requiere un enfoque global, porque "legalizar en un país sí y en el país de al lado no es complejo y difícil", añadió en este foro, organizado por la Red Chilena de Reducción de Daños y el Senado de este país.

El exmandatario chileno (2000-2006) cito el ejemplo de Holanda, país que legalizó el consumo de droga y que "termina siendo el centro donde se hace el intercambio".

"De ahí que se requiera un planteamiento común", enfatizó Lagos, quien junto con los expresidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso y Colombia César Gaviria, formó parte de la Comisión Global de Política de Drogas que recientemente elaboró un informe para la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el documento -presentado hace dos semanas por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos- se invita a los líderes latinoamericanos a analizar la manera en que pueden mejorar sus políticas antidrogas.

"Lo importante es que los países vayan avanzando hacia un planteamiento ordenado" que es fundamental tanto en los que producen las drogas como en los que las consumen y también "en los que proveen los grandes recursos financieros que están detrás del narcotráfico".

En opinión del expresidente socialista chileno, "después de 40 años hay un número mayor de drogadictos, de consumidores y de productores", además de que "una gran cantidad de ilícitos se producen en el tráfico y la venta".

Ricardo Lagos distinguió entre el problema de la producción, el del consumo y el del narcotráfico y el crimen organizado, razón por la cual "hay que combatir con todos los elementos posibles", además de buscar alternativas de ingresos para los que cultivan la droga.

En el foro también participó este jueves el senador Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente, quien expuso las líneas del proyecto de ley presentado junto con el senador socialdemócrata Fulvio Rossi para permitir el cultivo y porte de cannabis sativa.

El I Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas, cuenta con la participación de representantes sociales, del sector privado y de las universidades, así como líderes de opinión.

El seminario prosigue mañana con el trabajo de comisiones temáticas además de la exposición de representantes de Uruguay y de Colombia.

Mostrar comentarios