Rifaat al Asad: "Irán no quiere una solución en Siria"

  • Rifaat al Asad, tío del presidente sirio, Bachar al Asad, y exiliado desde 1984, cree que Irán bloquea la resolución del conflicto armado que vive Siria porque de esa forma otro país de la región llama la atención de la opinión pública internacional.

París, 6 ago.- Rifaat al Asad, tío del presidente sirio, Bachar al Asad, y exiliado desde 1984, cree que Irán bloquea la resolución del conflicto armado que vive Siria porque de esa forma otro país de la región llama la atención de la opinión pública internacional.

"Irán no quiere una solución en Siria porque ahora el problema internacional es Siria y no Irán. El Estado tiene todo el interés en que el conflicto continúe para desviar la atención y rechaza todo compromiso", señaló Rifaat Al Asad en una entrevista publicada hoy por la revista digital "www.slate.fr".

Riffat, de 74 años, vive en el exilio desde que intentó hacerse con el poder en Siria en 1984, por encima de su hermano pequeño Hafez al Asad, padre Bachar al Asad y presidente de su país entre 1970 y 2000.

Aunque él lo niega, se le responsabiliza de la matanza de la masacre de Hama en 1982, cuando el Ejército sirio mató entre 20.000 y 40.000 personas al bombardear esa localidad para contener una revuelta islámica en una operación que presuntamente dirigió Riffat al Asad.

Tras pasar por Suiza, España e Inglaterra, actualmente reside en en una mansión de la exclusiva Avenida Foch de París. Se prodiga poco en los medios y vive obsesionado con las intrigas de poder en su país natal, según el relato de los periodistas que le entrevistaron durante cerca de tres horas.

"Las fuerzas que combaten al régimen son antiguos militantes del partido Baaz y antiguos militares que me son leales, en su mayor parte", asegura Rifaat al Asad.

Se considera una figura política aún influyente en un país que abandonó hace casi treinta años pero que conoce a fondo y reclama flexibilidad al régimen de Damasco, según los periodistas.

"No pasaría nada si Bachar intentara flirtear conmigo", afirma Riffat al Asad, que propone que se cree un "comité de transición" en el que participen personas de ambos bandos.

El tío del presidente sirio cree que cada vez es más complicado encontrar una solución para su país, envuelto en un sangriento conflicto desde hace 18 meses.

"Era más fácil encontrar una solución al final del año pasado" cuando "el conflicto no había tomado las mismas proporciones ni había implicado a tantos países".

Mostrar comentarios