Rigola lleva al Teatre Lliure el relato de Bolaño, "El policía de las ratas"

  • El director teatral Àlex Rigola lleva a escena al Teatre Lliure el relato "El policía de las ratas", del escritor chileno Roberto Bolaño, obra que se gestó en la Schaubühne de Berlín y abrió la programación teatral de la pasada 42 edición de la Bienal de Venecia.

Barcelona, 25 oct - El director teatral Àlex Rigola lleva a escena al Teatre Lliure el relato "El policía de las ratas", del escritor chileno Roberto Bolaño, obra que se gestó en la Schaubühne de Berlín y abrió la programación teatral de la pasada 42 edición de la Bienal de Venecia.

Según ha explicado hoy Àlex Rigola, "El policía de las ratas", interpretada por Andreu Benito y Joan Carreras, adapta al género teatral un relato detectivesco sobre un crimen en el mundo de las ratas, una sociedad que hasta los acontecimientos no conoce el crimen violento.

Es en esta sociedad de las cloacas donde transcurre la historia de un detective solitario que busca a un asesino en serie por las oscuras galerías, una historia con un final reflexivo sobre si matar a otras ratas tiene un fin para esta sociedad.

La adaptación de "El policía de las ratas", de una hora de duración sin interrupciones, presenta un relato muy acabado que se sigue con facilidad, en el que el espectador está en contacto con la cruda y dura realidad, concepto que también se ve plasmado en la escenografía de la obra, donde aparece una rata de enormes dimensiones.

El espectáculo, que quiere ser un reflejo del desgaste de la sociedad humana y su inminente degradación, se ciñe fielmente al texto de Bolaño, que, a la vez, rinde homenaje al relato "Josefina la cantante o El pueblo de los ratones", de Franz Kafka.

Bolaño está muy presente en la obra, que cuenta, según Rigola, con un "85 % del texto original" y convierte el espectáculo en "una fiesta para la literatura".

Rigola, satisfecho del resultado, ha añadido que aunque "Bolaño siempre se tiene que leer", el espectáculo "es ideal para la gente que le gusta la literatura pero no leer".

Mostrar comentarios