Rita Maestre declara como imputada por el 'asalto' a la capilla de la Complutense

    • En ningún momento la edil madrileña recuerda que dijera frases como "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "El Papa no nos deja comernos las almejas".
    • Maestre ha manifestado que fue una protesta pacífica en la que se quitó la camiseta y se quedó en sujetador pero ha estimado que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva".

Rita Maestre, concejala del ayuntamiento de Madrid, asegura que no organizó el asalto a la capilla, a pesar de las fotos en las que se le ve con el megáfono y profiriendo consignas contra la Iglesia
Rita Maestre, concejala del ayuntamiento de Madrid, asegura que no organizó el asalto a la capilla, a pesar de las fotos en las que se le ve con el megáfono y profiriendo consignas contra la Iglesia

Rita Maestrese ha sentado por primera vez en el banquillo como imputada por el 'asalto' a la capilla de la Complutense. Ha llegado pasadas las 9.15 horas con rostro serio en medio de una fuerte expectación mediática.

Maestre recuerda levemente los hechos después de cinco años. "Bajé de clase y vi pasar a un grupo de gente y me sumé. Cuando me incorporé me enteré de que iban a la capilla".

La portavoz madrileña ha asegurado que no estaba al frente de la marcha. "Yo no estaba en primer lugar y no recuerdo que el capellán nos dijera que no entraramos en la capilla". Sin embargo, el capellán de la capilla dice lo contrario.Rafael Hernandoha afirmado que la edil actuaba a su entender "como si fuera la líder"del grupo que irrumpió en el espacio y opina que algunas personas que estaban allí se sintieron "disgustadas" con esta acción. Hernando entiende que Maestre, a la que conocía porque era compañera de facultad, actuaba como la líder porque iba "la primera" y el "resto la seguía". Salvo esa apreciación, el testigo ha relatado a la defensa de la edil que no tiene más elementos de juicio para esa afirmación.

"Fue una protesta pacífica y nunca fue violenta", recuerda la edil madrileña que en ningún momentorecuerda que dijeran frases como"vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "el Papa no nos deja comernos las almejas", "menos rosarios y más bolas chinas", "contra el Vaticano poder clitoriano", "arderéis como en el 36" y"sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios".

Cuando el grupo entró en la capilla, Maestre asegura que se situaron en el centro del altar. "Nunca leí nada dentro de la capilla.El objetivo no era ofender a nadie", recalca Maestre que volvió a insistir en que lo único que hicieron fue una "protesta pacífica". Sin embargo, el capellán recordó quele tuvieron que empujar para acceder a la capilla y que las personas de fe católica que estuvieron dentro le comentaron que tuvieron sensación de "impotencia" ante lo ocurrido.Maestre no considera ofensivo quedarse en sujetador en una capilla

Maestre ha manifestado que fue unaprotesta pacíficaen la que se quitó la camiseta y se quedó en sujetador al ver que lo hacían otras compañeras pero ha estimado que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva".

"Yo me quité la camiseta y me quedé en sujetador".Maestre cree que mostrar el torso no es ofensivo. Además, la portavoz ha insistido en que "no se realizó en un altar católico".

A día de hoy "nadie repetiría lo que hicimos", dice Maestre que recuerda que solo vio a una persona en los bancos rezando mientras que Hernando afirma que fueron hasta cuatro los fieles que había dentro de la capilla.

Rita Maestre ha relatado que se puso en contacto con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para explicarle cuál era el sentido de la protesta, y ha asegurado que aceptó las disculpas que le presentó.

Ha añadido además que el arzobispo le comentó que es importante que desde las instituciones y los cargos públicos se defienda y se respete la libertad religiosa, algo que Maestre ha dicho que comparte.

Por último, la portavoz de Ahora Madrid ha defendido a día de hoy todo lo que hizo. "¿A día de hoy le parece legítima esa protesta en un Estado de Derecho?", le ha inquirido la fiscal."Me parece legítimo lo que hicimos", ha sentenciado la portavoz.Llegada de #RitaMaestre a los Juzgados de lo Penal #juicioRitaMaestrepic.twitter.com/3I1KpmRYZL— Tatiana G. Rivas (@tatianagrivas) febrero 18, 2016

Después del testimonio de Rita Maestre, se ha llevado a cabo el interrogatorio a Héctor Meleiro, quien ha respondido en la línea de lo expuesto por la edil municipal, asegurando que su intención "era defender la laicidad de las instituciones públicas".

Meleiro, estudiante de Ciencias Políticas en el momento de los hechos que se juzgan, ha reconocido que su intención no fue violar "ningún derecho fundamentales".

Por su parte, elMinisterio Fiscalsolicita para los dos acusados una pena de un año de prisión por la supuesta comisión de undelito contra los sentimientos religiosos,penado en elartículo 524 del Código Penal.

Según laFiscalíaen su informe de calificación provisional, el 10 de marzo de 2011 los acusados, "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes, y de todo el colectivo católico", sobre las 13.30 horas entraron en la capilla del campus universitario de Somosaguas y, en presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban orando, "invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa conuna cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos".

El fiscal asegura que la acusada, junto con otras mujeres que no han sido identificadas, se desnudaron de cintura para arriba.A continuación, abandonaron la capilla gritando las siguientes frases hirientes como "vamos a quemar la Conferencia Episcopal".

Al parecer, los dos acusados, cuando se produjeron los hechos, iban acompañados deLara Paloma T. M., Alberto H. H., Beatriz M. M, Pedro L. L. y Lara F. M., quien filmó, utilizando una cámara con trípode, la salida de la capilla y contra los cuales no se dirige este procedimiento"al no haber quedado acreditada la intención con la que estaban allí presentes".

La causa penal se inició por la querella presentada por el partidoAlternativa Española. Pero no fueron los únicos que denunciaron, sino que también se presentó querella por parte del Centro JurídicoTomás Moro. La declaración de la comunidad universitaria por lo que pasóEsta es la declaración de la comunidad universitaria ante lo sucedido en la capilla. La firmaronmás de 1.500 profesores y alumnos de todas las ideologías.

Primero:Nuestra más firme condena de los hechos reprobables que sucedieron en la Capilla Universitaria del Campus de Somosaguas el jueves 10 de marzo de 2011.Segundo:Nuestro deseo de que la Universidad sea un espacio de libertad y concordia donde se respeten todos los derechos legítimos que reconoce nuestra Constitución. Y por ello, solicitan:- Que las autoridades académicas de la Universidad Complutense adopten las medidas disciplinarias oportunas para que no quede impune lo sucedido ni sea manchado, con ese tipo de comportamientos, el buen nombre y trabajo de esta comunidad universitaria.- Que las autoridades públicas competentes adopten las medidas judiciales oportunas ante lo que constituye un atentado contra la libertad de culto que reconoce nuestra Constitución y que protege nuestro Código Penal.

Mostrar comentarios