Rivera erige a Ciutadans como el único voto útil no nacionalista

  • Barcelona.- El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha erigido hoy a su formación como la única alternativa de voto útil para los no nacionalistas frente a un PPC y un PSC que "venden a sus electores" para sentarse al lado de los que "levantan fronteras con España y perdonan la vida a los castellano hablantes".

Rivera erige a Ciutadans como el único voto útil no nacionalista
Rivera erige a Ciutadans como el único voto útil no nacionalista

Barcelona.- El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha erigido hoy a su formación como la única alternativa de voto útil para los no nacionalistas frente a un PPC y un PSC que "venden a sus electores" para sentarse al lado de los que "levantan fronteras con España y perdonan la vida a los castellano hablantes".

Rivera ha hecho este llamamiento a los votantes contrarios al nacionalismo catalán ante cerca de 400 personas en el mitin final de la campaña de Ciutadans, que ha tenido lugar en un escenario simbólico para el partido: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde hace cinco años comenzó a gestarse la formación a partir de un manifiesto impulsado por 15 intelectuales.

El candidato de Ciutadans ha puesto negro sobre blanco su pronóstico de la evolución que le espera a su formación tras el 28-N y en la próxima legislatura, cuatro años que serán "muy duros" pero en los que Rivera pretende empujar al PSC y al PPC hacia sus tesis para allanar el camino de un eventual pacto "no nacionalista" en futuros comicios, a imagen del acuerdo de socialistas y populares en el País Vasco.

Hasta entonces, Ciutadans promete a sus electores "no cambiarles por sillas" y no ser "comparsa" de ningún partido que no respete la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y el contenido de la Carta Magna española, ni tampoco de aquellos que no defiendan el trilingüismo en las escuelas y ni eliminen las denominadas "multas lingüísticas".

Así, Rivera ha erigido a Ciutadans como la única oposición que habrá en el Parlament "frente al nacionalismo", y aspira a tener grupo parlamentario propio para "forzar" al PSC y al PP a que voten modificaciones de ley que "hagan cumplir" la sentencia del TC, y que dejen ver cuál es su "verdadera" postura sobre temas como la inmersión lingüística en las escuelas.

Algunos de los fundadores de Ciutadans, que en ciertos momentos se han alejado de la formación, han querido sin embargo arropar al partido en una campaña decisiva para su consolidación, y de este modo hoy han acudido al CCCB el periodista Arcadi Espada, el escritor Félix de Azúa, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, y el profesor de Ciencias Sociales Félix Ovejero.

Ninguno de ellos ha subido no obstante al estrado, ya que Ciutadans ha querido hoy dar protagonismo a sus militantes, que han explicado por qué se afiliaron al partido. La intervención más aplaudida ha sido la de Esperanza, una mujer de mediana edad que ha dicho haber estado a punto de irse de Cataluña "porque no aguantaba más la asfixia del nacionalismo".

A media luz, como acostumbran a ser los mítines centrales de Ciutadans, Rivera ha recordado los inicios del partido en ese mismo salón del CCCB el 21 de junio de 2005, y ha llamado a sus simpatizantes a seguir "diciendo en público lo que piensan en privado", porque ésta, ha dicho, "es nuestra mejor arma".

Mostrar comentarios