Rivera insiste a Pedro en sumar a Rajoy al pacto y restar a Podemos

    • El líder de C's considera que ningún acuerdo es posible si no incluye a los populares y acuerda con Rajoy hacer un frente común contra el secesionismo para disgusto de Pedro.
    • Rivera ha insistido en su rechazo a formar parte de un Gobierno en el que esté Podemos. “"Lo descarto, no por línea roja, sino porqueel modelo de Europa no tiene marcha atrás"”, dijo. “
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha echado mano de aritmética para concluir, rotundo, que "nadie podrá gobernar España si no tiene el apoyo de tres partidos".

La aseveración de Rivera, que esta mañana se ha reunido con el líder socialista, Pedro Sánchez, confirma su intención de explorar pactos que incluyan también al PP. Según el dirigente naranja, nadie puede “gobernar de espaldas y sin contar” con el PP porque es “necesario” para “"temas transversales"”. No obstante, el dirigente naranja ha advertido que las negociaciones no se harán sobre cargos. "No vamos a reunirnos ni con Rajoy ni con Sánchez para repartir ministerios", ha avisado.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, avanzó este mismo jueves que su partido votaría "no" a un pacto entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, porque, advirtió "con 130 escaños no se puede gobernar".

"“Nosotros votaremos no y conviene dejarlo claro a la investidura de Sánchez tanto si viene apoyada por Podemos y los independentistas, como si viene apoyado por sus 90 escaños y otros que quieran darle su apoyo, porque tampoco con 130 escaños se puede gobernar”", afirmó mientras se producía el encuentro de Sánchez y Rivera.

El jefe del Ejecutivo en funciones insistió en que “la posición del PP” seguirá siendo la que defiende desde el 21 de diciembre. “Quiere un Gobierno de quien ganó las elecciones”, aseguró para denunciar que “la posición de Sánchez nada tiene que ver con el interés general de España”, sino con “el interés particular”.Puesta en marcha de los equipos negociadoresRivera ha avanzado con Sánchez la puesta en marcha de los equipos de negociación de ambos partidos que permita llegar a un acuerdo de legislatura en torno a cinco ejes: políticas sociales y lucha contra el desempleo, regeneración democrática, reforma constitucional, economía y política fiscal, Europa y política exterior.El líder de Ciudadanos se ha puesto también en contacto con Mariano Rajoy para poner en marcha una negociación con el PP, que permita coordinar una respuesta de los tres partidos al desafío independentista.

"Ciudadanos busca un consenso, unas reformas, y un calendario de ejecución", ha dicho Rivera. "No estamos hablando de una posible investidura, estamos hablando de un gobierno que gobierne. No es solo aritmética para una investidura", destacó Rivera. Las mesas de negociación darán prioridad a dos asuntos, las medidas contra el paro y la corrupción."Podemos no dejará de ser Podemos"Por otra parte, Rivera ha insistido en su rechazo a formar parte de un Gobierno en el que esté Podemos. “"Lo descarto, no por línea roja, sino porque el modelo de Europa no tiene marcha atrás"”, dijo. “

"No se me ocurre pensar que Podemos deje de ser Podemos"”, agregó al asegurar en este sentido que la formación morada no va a dejar la petición de celebrar un referéndum independentista en Cataluña, por lo que no van a participar en un Ejecutivo que lleve al “escepticismo” y al “populismo”.

Consideró, además, que es un partido que pide “mucho”, ya que “sin mover ficha se ha repartido el Gobierno entero”, al referirse a la propuesta de Pablo Iglesias de ser el vicepresidente de un Gobierno “de cambio” presidido por Pedro Sánchez.Rajoy y Rivera acuerdan reunirse

En el marco de las conversaciones entre los partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han acordado verse en próximos días y "mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas" en Cataluña.

Tanto la formación naranja como fuentes del Palacio de la Moncloa han confirmado a Europa Press esa charla telefónica, que se produce el mismo día que Rivera se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que ha abierto este último para intentar formar Gobierno.

Rajoy ha llamado a Rivera después de que este le enviara un mensaje en el que le proponía que el PP, el PSOE y C's coordinen una acción conjunta frente a la pretensión de Junts pel Sí y la CUP de aprobar en el Parlamento de Cataluña tres leyes que permitan "arrancar la república catalana", creando una hacienda, una seguridad social y un régimen jurídico propios, según fuentes de la formación naranja.

El presidente de Ciudadanos ha dicho que quería trasladar al candidato del PP a la reelección el apoyo de su partido en los recursos que interponga el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra aquellas leyes catalanas que no respeten "la unión y la igualdad de los españoles y la legalidad democrática".

Fuentes de la formación naranja han indicado que de momento no hay fecha para un posible encuentro entre Rajoy y Rivera pero que es posible que se cierre una fecha en los próximos días. Desde Moncloa sostienen que ambos han quedado en verse pero aún no hay fecha.

Mostrar comentarios