Rivero: el 11M abrió una fractura política que sigue existiendo

  • El jefe del Gobierno canario, Paulino Rivero, que presidió la Comisión parlamentaria del 11M, ha dicho hoy que los atentados provocaron una "fractura política" entre el PP y el PSOE que, diez años después, sigue existiendo.

Santa Cruz de Tenerife, 11 mar.- El jefe del Gobierno canario, Paulino Rivero, que presidió la Comisión parlamentaria del 11M, ha dicho hoy que los atentados provocaron una "fractura política" entre el PP y el PSOE que, diez años después, sigue existiendo.

Las heridas políticas del atentado están ahí, ha afirmado Rivero, quien ha considerado que la falta de entendimiento en los grandes asuntos entre las dos principales fuerzas políticas del país vienen del 11M de 2004 porque "unos nunca aceptaron perder las elecciones y los que ganaron no tuvieron la generosidad para encuadrar ese triunfo en lo ocurrido".

Rivero ha manifestado que de la comisión que presidió en el Congreso de los Diputados se queda con las casi 200 medidas que se aprobaron por unanimidad para mejorar la seguridad del Estado y en la medida de lo posible evitar que un situación similar se pudiera repetir.

Ha recordado que las jornadas de la comisión de investigación fueron muy intensas y estaban rodeadas de mucha tensión y ha señalado que hubo comparecencias muy emotivas, como la de la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, que tocó los sentimientos de la mayoría de las diputados.

"Estábamos hablando de dramas humanos que difícilmente pueden mantener a uno inalterable", ha señalado el presidente canario, quien también ha afirmado que hubo otras comparecencias que también provocaron "un choque emocional" en los parlamentarios.

Se ha mostrado convencido de que del 11M se seguirá hablando "años y años" y ha opinado que independientemente de los aciertos y desaciertos de la investigación, a la confrontación política se le sumó la mediática y por ello "estaremos hablando de material inflamable informativo por mucho tiempo".

El presidente canario ha afirmado que dentro de 20 años se volverá a recordar el impacto que produjeron los atentados y las diferencias que se generaron por esta tragedia.

Mostrar comentarios