Roban piezas de un valor "no muy elevado" en el Museo Oriental de Valladolid

  • El Museo Oriental de Valladolid ha sido objeto de un robo que investiga la Policía Nacional para tratar de esclarecer la desaparición de siete piezas de la colección que no tienen un "excesivo valor económico", ha explicado hoy a Efe el director de este centro, Blas Sierra.

Valladolid, 18 dic.- El Museo Oriental de Valladolid ha sido objeto de un robo que investiga la Policía Nacional para tratar de esclarecer la desaparición de siete piezas de la colección que no tienen un "excesivo valor económico", ha explicado hoy a Efe el director de este centro, Blas Sierra.

El botín, sustraído la madrugada del pasado lunes por una persona enmascarada, con guantes y linterna, según informa en su edición de hoy el diario "El Norte de Castilla", consiste en cuatro réplicas de otros tantos sellos imperiales cuyos originales se conservan en la Ciudad Prohibida de Pekín, por lo que su valor "es más didáctico que artístico y económico", ha precisado Sierra.

Los únicos fondos originales sustraídos, después de fracturar cuatro vitrinas en diversas salas, son dos bronces de la Dinastía Ming (siglos XVI y XVII).

Estos bronces "no son los más representativos del museo, aunque sí son llamativos porque se trata de una diosa de varias cabezas que compré hace años en Londres a un precio no excesivo", ha agregado el director del Museo Oriental.

La última pieza robada es un traje, también original, de un general Manchú, fechado a finales del siglo XIX y comienzos del XX, perteneciente a un militar de la última saga imperial china y enviado en 1925 a Valladolid por misioneros allí destacados en labor apostólica.

El director advirtió el robo a primera hora de la tarde de ayer cuando, a su regreso de un viaje a Manila (Islas Filipinas), decidió inspeccionar el museo, que esta mañana ha visitado un equipo de la policía científica para tomar huellas y copiar en un ordenador las imágenes del presunto ladrón que han captado las cámaras de seguridad.

Se trata de piezas "muy heterogéneas, poco representativas, en su mayor parte copias y de un valor no muy elevado. No entiendo muy bien el perfil de este robo. tal vez se trate de un capricho. Estoy desconcertado", ha comentado el director.

El sistema de seguridad, instalado en 2006, "es muy sofisticado y exactamente el mismo que tienen los Museos Vaticanos", ha añadido Sierra.

El museo, inaugurado en 1980 por los Reyes de España, se ubica en el Real Colegio de los Padres Agustinos, edificado a mediados del siglo XVIII en Valladolid y desde donde han salido más de 2.000 religiosos para China y Filipinas.

Mostrar comentarios