Robert Mugabe quiere celebrar elecciones en Zimbabue el próximo 31 de marzo

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quiere celebrar elecciones el próximo 31 de marzo para acabar así con el actual Gobierno de unidad nacional, formado en 2009 con el entonces opositor y actual primer ministro, Morgan Tsvangirai.

Harare, 27 sep.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quiere celebrar elecciones el próximo 31 de marzo para acabar así con el actual Gobierno de unidad nacional, formado en 2009 con el entonces opositor y actual primer ministro, Morgan Tsvangirai.

Documentos judiciales publicados hoy por el diario local The Herald muestran también que Mugabe desearía convocar un referéndum a principios de noviembre para decidir sobre el borrador de una nueva Constitución, uno de los pasos previos a unos comicios -además de otras reformas clave- acordados durante la creación del Ejecutivo.

Según los citados papeles, el mandatario zimbabuense propuso estas fechas para evitar celebrar elecciones extraordinarias en tres circunscripciones, que permanecen sin representante.

En su solicitud al Tribunal Superior de Zimbabue, Mugabe aseguró que el país africano prevé un gasto de 220 millones de dólares (unos 170 millones de euros) entre las elecciones y el referéndum y que no podría permitirse destinar otros 47 millones de dólares (unos 36 millones de euros) en los citados comicios extraordinarios.

Mugabe "ha pedido que la celebración de elecciones parciales se produzca el 31 de marzo de 2013, con la idea de incorporarlas a las normales, que se celebrarían en la última semana de marzo", indican los documentos.

Pero el partido del primer ministro, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, en su acrónimo inglés) rechazó de inmediato las fechas al considerarlas "impensables por completo".

El portavoz del MDC Douglas Mwonzora dijo hoy a Efe que, antes de la convocatoria de elecciones, quedan por acometerse reformas clave en las Fuerzas de Seguridad, en la prensa estatal y en material de legislación y prácticas electorales.

"Una vez que se hayan llevado a cabo, podremos ir a las urnas cuando sea", indicó Mwonzora.

"Si la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, partido de Mugabe) quiere elecciones pronto, debe acordar las reformas pronto", apuntó el representante del MDC.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación de un Gobierno de coalición con el MDC en 2009, tras las controvertidas elecciones de 2008.

Unos 200 seguidores del MDC de Tsvangirai murieron durante ese proceso electoral a manos de simpatizantes de Mugabe.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios