Robles: los beneficios a presos no deben darse por la presión y el chantaje

  • La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles ha defendido que se otorguen beneficios penitenciarios a los enfermos terminales que están en prisión, pero ha matizado que se tienen que aplicar porque "así lo establece la ley", "nunca como consecuencia de la presión y el chantaje".

Madrid, 14 ago.- La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles ha defendido que se otorguen beneficios penitenciarios a los enfermos terminales que están en prisión, pero ha matizado que se tienen que aplicar porque "así lo establece la ley", "nunca como consecuencia de la presión y el chantaje".

Así lo ha manifestado la vocal del CGPJ en una entrevista con Efe, al ser preguntada por la huelga de hambre que han emprendido los presos de ETA para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, gravemente enfermo.

"Las huelgas de hambre y los instrumentos de presión no son aceptables en ningún estado democrático" y "el Gobierno en ningún caso debe ceder a la huelga de hambre" de los reclusos etarras, ha subrayado Robles.

Respecto a la política penitenciaria, la vocal y exsecretaria de Estado de Interior durante el Gobierno de Felipe González siempre se ha mostrado crítica con la dispersión de presos etarras, porque, a su juicio, "nunca tuvo mucho sentido y ahora tiene mucho menos sentido todavía".

En su opinión, "hay que valorar las circunstancias concurrentes en el momento actual, el cese de la violencia, y, por lo tanto, sería bueno que hubiera políticas penitenciarias que permitieran de alguna manera el acercamiento de los presos a sus lugares de residencia".

"Pero estas políticas de acercamiento en la misma medida que los beneficios penitenciarios tienen que hacerse porque procede según la ley, y nunca como consecuencia de la presión y el chantaje", ha precisado.

Robles ha dicho además que está "convencida de que el cese de la violencia (de ETA) va a ser definitivo", fundamentalmente porque cree que lo contrario "socialmente no sería entendible".

Según Robles, "la sociedad vasca y la sociedad española han hecho una apuesta clarísima por el fin de la violencia y hoy en día no tendría ningún sentido" volver atrás.

"Yo estoy muy esperanzada. Soy optimista y entre todos debemos trabajar para que se consolide el proceso de paz de una manera definitiva", ha concluido.

Mostrar comentarios