Roca presenta un ERE temporal que afecta a 1.193 trabajadores de tres centros

  • La empresa Roca, dedicada a la fabricación de productos para el cuarto de baño, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 1.193 trabajadores de sus centros de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Barcelona, 26 oct.- La empresa Roca, dedicada a la fabricación de productos para el cuarto de baño, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 1.193 trabajadores de sus centros de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

La suspensión temporal de empleo empezará a materializarse el próximo diciembre en la fábrica de Alcalá de Henares, donde tendrá una duración máxima de cuatro meses durante un año y afectará a 371 personas, según ha informado la compañía en un comunicado.

En las factorías de Gavà y Alcalá de Guadaira, la suspensión de empleo se aplicará durante dos meses en el 2012 para un colectivo de 587 y 235 personas, respectivamente.

La crisis en la construcción, que se arrastra en España desde 2007, ha provocado una caída de ventas de los productos de Roca, que finalmente ha optado por presentar este ERE con el que pretende adaptar su producción a la demanda actual del mercado y a la del futuro inmediato.

Roca ha anunciado que abrirá un período de consultas con los comités de empresa de sus tres plantas para aplicar la suspensión temporal de empleo.

Según ha recordado la compañía, los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 50.209 en los primeros siete meses de 2011, lo que supone un descenso del 13 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Estos niveles de construcción están en la línea descendente de visados para obra nueva registrados en 2010, que cayeron un 17,3 % respecto a 2009, mientras que en 2009 y 2008 las caídas fueron de cerca del 60 %.

Roca asegura que, además de la caída de ventas en el mercado español, tiene que hacer frente a una "ralentización" de las ventas en los mercados europeos, a los que exporta el 30 % de su producción, debido a la crisis económica y financiera.

La compañía cerró 2010 con una cifra de negocio de 1.498 millones de euros, lo que representó un incremento del 5,5 % respecto al ejercicio anterior, aunque las ventas del grupo en el mercado español se situaron en 332 millones, lo que supone un descenso del 17,2 % respecto a 2009.

En 2009, las ventas ya cayeron un 32,3 % respecto al año 2008.

Mostrar comentarios