Rodríguez Ibarra considera que las primarias "van a terminar" con el PSOE

  • El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha afirmado hoy que el proceso de elecciones primarias "va a terminar" con el PSOE y que la aspiración de su partido debe ser la de convertirse en "el partido hegemónico de centroizquierda" que fue.

Cáceres, 15 dic.- El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha afirmado hoy que el proceso de elecciones primarias "va a terminar" con el PSOE y que la aspiración de su partido debe ser la de convertirse en "el partido hegemónico de centroizquierda" que fue.

El también ex secretario general del PSOE de Extremadura ha manifestado que los socialistas "no levantan cabeza" desde que "se inventó este rollo de las primarias" y que "o se termina con ellas o ellas terminarán con nosotros -ha dicho-".

Rodríguez Ibarra ha participado como ponente en la I Jornada de Historia del Socialismo, celebrada hoy en Cáceres organizada por la Ejecutiva Provincial del PSOE.

Ibarra ha indicado que está seguro de que si hoy hubiese elecciones, el PSOE "caería en un precipicio aún más profundo" y que, por lo tanto, es necesario "recuperar la confianza de los españoles".

Ha agregado que es preciso que el PSOE se convierta en "el partido hegemónico de centro izquierda que ya fue".

Por otra parte, Rodríguez Ibarra se ha referido al Consejo Territorial que se celebra hoy en Madrid y ha señalado que el PSOE fue quien "desarrolló el Estado de las autonomías" y que éste tiene "más competencias" que un hipotético Estado federal.

Ha puesto como ejemplo el hecho de que el Artículo 150.2 de la Constitución permite dar competencias a las autonomías sin tener que modificar la Constitución.

Además, ha señalado que con la opción del federalismo "tampoco se va a contentar a los nacionalistas" porque éstos, a su juicio, "lo que quieren es una nación y nunca van a renunciar a ello".

Para Rodríguez Ibarra, la solución es "acabar con los nacionalistas o ellos acabarán con nosotros -ha sentenciado-".

El expresidente extremeño también ha hecho referencia a la intención de elegir al candidato con los votos de los militantes y simpatizantes y ha dicho que esto puede retrasar la elección si el candidato electo no coincide con el secretario general.

Además ha aseverado que el PSOE quiere ser tan democrático que "se están perdiendo los debates" y se ha preguntado que, al tener tantos órganos unipersonales, "quién controla al líder".

Sobre la políticas del Gobierno, Rodríguez Ibarra ha reclamado "izar la bandera de la igualdad" ya que, para él, es "la gran diferencia con el PP".

Ha afirmado que mientras que para los socialistas "la educación, las pensiones o la sanidad son derechos inalienables de la personas", para el PP "son servicios que se prestan según los recursos económicos que se tengan".

Para Rodríguez Ibarra, esto es algo "que no se puede consentir" porque las oportunidades no pueden depender de si se tiene "más dinero o no que el vecino".

Mostrar comentarios