Rojo pide incompatibilidad total y transparencia sobre los bienes de los parlamentarios


El presidente del Senado, Javier Rojo, se pronunció hoy sobre el debate abierto acerca de los supuestos "privilegios" de los parlamentarios. Defendió la incompatibilidad total con otras actividades y la máxima transparencia sobre sus bienes.
La regulación de estos dos asuntos y de las pensiones de los electos están ahora sobre la mesa y han sido objeto de propuesta por los distintos grupos parlamentarios. Todas ellas, se estudiarán, discutirán y valorarán para adoptar una decisión final.
En un encuentro informativo organizado por el Club Internacional del Prensa, Rojo negó en primer lugar los llamados "privilegios" y recordó que en el caso del complemento de pensiones, sólo los disfrutan 81 de más de 3.700 exparlamentarios.
"En todo lo tiene que ver con la transparencia", añadió, "estoy completamente de acuerdo". Es más, insistió en que no debiera aplicarse "sólamente en las Cortes Generales, sino que debiera afectar a todo lo público a la vez".
Insistió en que "hay que ser mucho más riguroso" en materia de incompatibilidades. "Tienen que ser totales", dijo. Rojo defiende aplicar "al máximo el espíritu de la ley", aunque reconoce que como consecuencia de la actividad política se tengan que dar conferencias o escribir artículos, "pero todo lo demás, debe ser incompatible al cien por cien".
En materia de transparencia y para dar ejemplo, Rojo se afreció ante el foro de periodistas a explicar detalladamente su patrimonio, evidenciando su posición favorable a que los parlamentarios también lo hagan público. Concluyó afirmando que "resolveremos este asunto" que tiene tres patas y que es "complejo" de regular.

Mostrar comentarios