Rojo y Bono reflejan sus inquietudes literarias como sus principales actividades extraparlamentarias

  • Mientras el presidente del Senado, Javier Rojo, acaba de publicar un libro recopilatorio sobre Euskadi, José Bono, al frente del Congreso, está en proceso de escribir sus memorias. Por su parte, la senadora Pajín declara que dona a ONG las retribuciones por las conferencias que imparte, mientras Cospedal dejó de percibir retribución como diputada autonómica al ser nombrada senadora.
B.T. / S.Z. / C.I.

El mundo literario es el que parece atraer más a los dos presidentes de las Cortes Generales, Javier Rojo (Senado) y José Bono (Congreso), que están dedicando su tiempo extraparlamentario a escribir  sendas obras.

Javier Rojo ha publicado recientemente su obra (en la memoria de actividades del Senada aún se refleja que está en imprenta) 'Euskadi: Diario de un compromiso', que un recopilatorio de artículos publicados en periódicos nacionales y regionales que abarca principalmente los últimos 20 años de la situación política en el País Vasco.

Mientras José Bono, presidente del Congreso, ha declarado que está escribiendo un libro en varios volúmenes en el que recogerá las memorias de su larga trayectoría en política nacional y autonómica, como presidente manchego.

Bono ha dejado constancia de haber renunciado a su cargo como consejero electivo del Consejo de Estado y a ser patrono de la Fundación Barredo, pero sí que sigue siendo patrono de la Fundación para el Progreso de Salobre, sin cobrar compensación económica ni dietas. También ha declarado escribir artículos en prensa ocasionalmente e impartir conferencias, igualmente sin retribuciones.

Actividades de otros parlamentarios

Por otra parte, entre los portavoces y miembros destacados de ambas Cámaras, destaca la senadora socialista Leire Pajín, que ha ocupado su escaño hace tan sólo unos meses, ha asegurado que, como actividad privada, participa en cursos y conferencias ocasionalmente, pero el dinero que percibe por estos conceptos lo dona "siempre" a ONG.

Admás, ha comunicado que, además de ejercer como secretaria de Organización del PSOE, es patrona de tres fundaciones: Ideas, Pablo Iglesias y Jaime Vera y cobrará hasta julio de este año la indemnización como ex secretaria de Estado deCooperación.

Por su parte, la senadora y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comunicado que, además de ser parlamentaria en la Cámara Alta, es diputada autonómica en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero ha acreditado que no percibe retribuciones ni indemnizaciones. Asimismo, también ha renunciado a su puesto de Abogada del Estado en el Ministerio de Justicia en junio de 2008, al ser nomrbada secretaria general del Partido Popular.

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz Santamaría, ha comunicado que es conferenciante, participa en tertulias en medios públicos de televisión y radio, sin percibir remuneración, aunque sí que cobra gastos de desplazamiento, entre otros por asistir a estos debates. La número dos de Rajoy en el Congreso también es patrono de la Fundación FAES.

Ángel Acebes, ex secretario general del PP, ha declarado su profesión abogado. Además, ha señalado que es consejero de la entidad Caja Madrid CIBELES, S.A. y patrono de la Fundación FAES, sin percibir retribución por éste último cargo. No obstante, sí que recibe los gastos por desplazamiento cuando imparte una conferencia.

Manuel Fraga Iribarne, senador por Galicia, ha declarado que recibe una indemnización como expresidente de la Xunta. Asimismo, también recibe compensación por los gastos de desplazamiento en sus colaboraciones ocasionales en algún medio de comunicación, aunque si imparte alguna conferencia no percibe ningún tipo de remuneración por ello, al igual que por sus actividades de producción y creación literaria.

El también popular Luis Bárcenas, imputado por el caso de la trama Gürtel y representante del Partido Popular por la comunidad cántabra en la Cámara Alta, ha declarado que es también coordinador económico del Partido Popular, así como ser presidente del Sindicato de Obligacionistas de AUDASA (Autopista AP-9).

Por su parte, Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha declarado que percibe dietas por sus cargos de presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Cataluña, presidente del Grupo Parlamentario por parte de la Federación de Convergència i Unió, secretario General de Convergència i Unió y presidente de Unió Democrática de Catalunya

Asimismo, también ha comunicado su colaboraciones en diferentes periódicos, como El País, La Vanguardia, Avui, por lo que no percibe ninguna remuneración. Además, también es autor de diversos libros, conferenciante, y habitual particpante de tertulias en radios o televisiones, sin recibir remuneración por ello. Asimismo, Duran también ha señalado que es miembro del Colegio de Abogados de Lleida, sin ejercer por ello, y socio de Òmnium Cultural.

Así, Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha declarado que no percibe retribución fija por las actividades esporádicas en el ámbito de la producción, la creación literaria, así como tampoco por su labor de conferenciante. El dirigente vasco ha comunicado que no percine remuneración por ser uno de los fundadores de la Fundación sobre el Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia.

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha destacado que recibe ninguna retribución por los cargos orgánicos de su partido (portavoz de Unión, Progreso y Democracia), así como tampoco cobra por su participación en cursos de verano, grado y postgrado de diversas universidades, ni por sus actividades en el ámbito de la producción y la creación literaria, ni por su participación en tertulias en medios de comunicación.

Además, la diputada ha comunicado que por ejerce de presidenta del Patronato de la Fundación Progreso y Democracia de manera gratuita. Por otra parte, también ha comunicado la publicación de dos libros, así como artículos de opinión de forma esporádica en diversos medios de comunicación. También de forma esporádica ha participadoen ciclos de conferencias organizados por fundaciones, asociaciones o instituciones diversas.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha señalado que es miembro de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida y que no recibe remuneración por su participación en mesas redondas y conferencias en cursos de verano en Universidades públicas, así como tampoco cobra por su labor de conferenciante ni por su participación en tertulias en medios de comunicación.

Ana María Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, ha comunicado que a pesar de ser alcaldesa del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), no percibe remuneración por ello. Mientras que Francisco Xesus Jorquera, portavoz de BNG, tampoco lo hace cuando es conferenciante ni cuando participa en tertulias o debates en medios de comunicación.

Por su parte, Uxue Barkos, portavoz de Nafarroa Bai en el Congreso, ha señalado que percibe dietas por asistir a los plenos del Ayuntamiento de Pamplona en calidad de regidora. Asimismo, al ser concejala, es miembro de la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de los Consejos Escolares del Instituto de Bachillerato “Iturrama” y del Colegio Público “Vázquez de Mella”, sito en esa localidad.

El senador por Vizcaya, Iñaki Anasagasti mantiene una alta actividad en medios de comunicación,pero ha confirmado no cobrar por su participación mensual en Punto Radio. Asimismo, también es habitual su presencia en Veo TV cada 15 días, es tertuliano en la cadena SER todos los lunes, columnista cada quince días en Deia, tertuliano en Euskal Telebista e interviene dos martes al mes en Radio Nacional.

Por su parte, el senador popular por Andalucía, Javier Arenas, sólo ha registrado ser patrono de la Fundación FAES sin retribución alguna.

Mostrar comentarios