Roma da por acabada la crisis con India al evitar pena capital para militares

  • El subsecretario italiano de Exteriores, Staffan de Mistura, dio hoy por acabada la crisis con la India tras asegurarse de que los dos militares italianos que deben ser juzgados por asesinato en ese país no serán condenados a muerte.

Nueva Delhi, 22 mar.- El subsecretario italiano de Exteriores, Staffan de Mistura, dio hoy por acabada la crisis con la India tras asegurarse de que los dos militares italianos que deben ser juzgados por asesinato en ese país no serán condenados a muerte.

"Se ha abortado esta potencial crisis diplomática", dijo De Mistura en una rueda de prensa en la embajada italiana en Nueva Delhi, adonde llegó junto a los militares, a los que se acusa de matar a dos pescadores indios en el océano Índico en 2012.

El subsecretario italiano aseguró que "la pena de muerte se convirtió en un asunto crucial" y justificó la decisión de su gobierno de no enviar inicialmente a los militares italianos de regreso a la India por temor a que fueran condenados en esos términos.

"El Gobierno italiano está obligado por ley a evitar que alguien que esté en suelo italiano o sea italiano pueda ser extraditado a un país donde haya pena de muerte (como ocurre en la India)", subrayó.

Según De Mistura, Roma rompió por este motivo la promesa hecha al Tribunal Supremo indio de que Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, que en febrero recibieron un permiso de cuatro semanas para ir a votar a las elecciones italianas, regresarían.

Sin embargo, explicó que "ayer por la tarde las autoridades indias enviaron una carta garantizando que no se iba a aplicar la pena de muerte si eran condenados", algo que abrió una vía para solucionar el contencioso.

La decisión del Gobierno italiano de no enviar a los soldados de regreso a la India había encrespado los ánimos en Nueva Delhi, que incluso retiró la inmunidad al embajador italiano, Daniele Mancini, y le prohibió abandonar territorio indio.

De Mistura afirmó que el hecho de que hoy los militares estén de vuelta en la India "muestra la buena voluntad" de Roma y agregó que tanto su estatus como el del embajador volverá a ser "el mismo" que antes de la crisis.

El subsecretario precisó que Latorre y Salvatore no serán arrestados y podrán permanecer en la legación diplomática italiana, mientras que Mancini recuperará la inmunidad y tendrá libertad de movimientos.

"Como los dos países son dos grandes democracias con relaciones constructivas se ha encontrado una solución", se congratuló.

Pese a las buenas palabras, De Mistura dijo también que Italia quiere que el caso de los militares se resuelva "cuanto antes" y recordó que los acusados llevan ya un año y dos meses detenidos en suelo indio esperando a ser juzgados.

"Todos queremos justicia", afirmó.

De Mistura reveló que se ha reunido con el ministro indio de Exteriores, Salmán Khurshid, quien le ha prometido que se va a implicar en la creación del tribunal especial que de acuerdo con una orden del Tribunal Supremo debe encargarse del juicio.

El subsecretario italiano también argumentó que "si hubieran sido soldados indios, la India habría hecho lo mismo".

Los militares viajaban a bordo del carguero "Enrica Lexie" en labores de seguridad cuando el 15 de febrero de 2012 tirotearon cerca de la costa meridional india una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas, causando la muerte a dos de ellos.

Tras el incidente fueron detenidos y el Alto Tribunal indio dictaminó que podrían ser juzgados en la India.

Roma, no obstante, defiende -y hoy De Mistura refrendó esta postura- que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales.

En caso de ser encontrados culpables los dos militares podrán cumplir la pena en Italia.

Mostrar comentarios