Romney lamenta que Gingrich lo llame antinmigrante

  • El precandidato republicano Mitt Romney lamentó hoy que su rival Newt Gingrich lo tachara de antinmigrante, al tiempo que alentó a los exiliados cubanos a "estar preparados para la democracia" porque en su opinión Fidel Castro dejará de estar "pronto en este planeta".

Miami (EE.UU.), 25 ene.- El precandidato republicano Mitt Romney lamentó hoy que su rival Newt Gingrich lo tachara de antinmigrante, al tiempo que alentó a los exiliados cubanos a "estar preparados para la democracia" porque en su opinión Fidel Castro dejará de estar "pronto en este planeta".

"Es muy triste que un candidato te ataque con esos términos. No soy un antinmigrante; soy proinmigrante", afirmó Romney en una entrevista con público realizada por el periodista de Univisión Jorge Ramos en el Miami Dade College.

Romney y su rival Newt Gingrich se encuentran en Miami en la recta final de su campaña de cara a las elecciones primarias de Florida, que se celebrarán el martes, 31 de enero, y en la que están empatados, según las encuestas. El ganador se hará con los 50 delegados en juego.

Se necesitan 1.144 delegados para alzarse con la candidatura presidencial del Partido Republicano en su Convención Nacional en agosto próximo en Tampa (Florida). Por el momento Romney cuenta con 31 y Gingrich con 26.

Según Romney, los inmigrantes emprenden más negocios que los propios estadounidenses. Por eso, el que fuera gobernador de Massachusetts -y empresario durante 35 años, recordó- comentó que si llega a ser presidente de EE.UU. impulsará una iniciativa "basada en poder dar permisos de trabajo a través de un sistema rápido".

El republicano dijo, además, que su opción es "la de proteger la inmigración legal" e incluso potenciarla, ya que, entre otras cuestiones, "los hispanoamericanos son los más emprendedores".

"Quiero que EE.UU. sea un lugar atractivo para invertir y para la creación de empleo" explicó Romney, quien para ello ve necesario diseñar nuevas regulaciones que estimulen el crecimiento económico y la entrada de capital extranjero.

Preguntado por el próximo referéndum no vinculante entre los puertorriqueños sobre el estatus de la isla, el precandidato se desentendió: "No es cosa mía. La gente tiene el derecho de decidir si quiere o no convertirse en el estado 51 del país".

Tras participar en esta charla, el republicano se trasladó a la Torre de la Libertad de Miami para reunirse con parte de la comunidad cubana de Miami y explicar cómo llevaría las relaciones con la isla en caso de que llegara a la Casa Blanca.

Aseguró que Barack Obama no ha mostrado interés por la situación actual de Cuba y abogó por conseguir que "llegue la libertad" a la isla.

Además, alentó a los exiliados cubanos a "estar preparados para apoyar la democracia y la transición" ya que, según el republicano, el exmandatario Fidel Castro se va a ir "pronto de este planeta".

"Si tengo la fortuna de ser el próximo presidente de EE.UU., tengo la esperanza de que Fidel Castro sea retirado pronto de este planeta", dijo Romney. "Dudo que sea llevado en algún momento al cielo. Encontrará una región inferior donde se encuentre cómodo".

"Este presidente no entiende que ayudar a Castro, no es ayudar al pueblo de Cuba. Los está lastimando. No está proponiendo una política de libertad", dijo Romney.

Según la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, "Romney tiene un mensaje muy positivo para la comunidad hispana frente a Obama, que es el presidente de las promesas falsas".

"Si al pueblo le gusta escuchar promesas que después no va a cumplir, Obama es su candidato. Pero si quieren a una persona real, que nos vaya a ayudar, que estimule la economía y que ayude a la comunidad Mitt Romney es el candidato", declaró a Efe Ileana Ros-Lehtinen minutos antes de que comenzara el citado acto.

Explicó que "la comunidad cubana va a votar de una manera abrumadora a Mitt Romney porque él tiene la visión para una Cuba libre y para ponerle más sanciones a la tiranía y ayudar al pueblo cubano". Según la congresista republicana, "eso le da esperanza a la comunidad cubana".

Mostrar comentarios