Rosa Díez tira la toalla y no se presentará a la dirección de UPyD

    • Tal y como señaló este medio en exclusiva, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, no se presentará a la reeleción como líder del partido en el Consejo Extraordinario que plantea organiza la formación en junio.
    • La lideresa ha insistido en que "hemos ayudado a que España sea más transparente, y aunque no nos han respondido los ciudadanos en las urnas, pienso que España necesita un partido como el nuestro".

Rosa Díez (UPyD) visita este martes la ciudad de Murcia
Rosa Díez (UPyD) visita este martes la ciudad de Murcia

Tal y como señaló este medio en exclusiva, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha transmitido esta noche tras el recuento electoral que no se presentará a la reeleción como líder del partido en el Consejo de Dirección que plantea organiza la formación en junio.

La lideresa, a sus más cercanos, ya anunciaba un 'batacazo' de UPyD en las urnas en comparación con los resultados obtenidos en 2011. Por su parte, la responsable de prensa de Díez negaba estas afirmaciones y asegura que para esta noche electoral, la portavoz nacional "no tiene ningún discurso preparado".

El Consejo de Dirección de UPyD se reunirá este lunes por la mañana para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo 24 de mayo.

A las 17.00 horas algún miembro del Consejo de Dirección comparecerá en rueda de prensa para valorar los comicios e informar de las decisiones adoptadas por la formación 'magenta'.

En su intervención, Díez ha lamentado que"el trabajo de UPyD no se haya visto recompensado en las urnas". UPyD se ha dejado por el camino casi la mitad de las papeletas que logró en 2011. Con el 98,92% escrutado, UPyD ha conseguido 129 concejales en toda España (frente a los 152 de 2011) y no ha obtenido representación ni en la Asamblea de Madrid ni en el Ayuntamiento de Madrid, donde actualmente contaba con 8 diputados autonómicos y 5 concejales.

La lideresa ha insistido en que "hemos ayudado a que España sea más transparente, y aunque no nos han respondido los ciudadanos en las urnas, pienso que España necesita un partido como el nuestro", ha indicado.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer y nunca pensé que podía sentirme tan orgullosa de tanta buena gente", ha respondido.

Díez ha felicitado a todos los que han participado en la campaña y ha deseado que todos los cargos electos de todos los partidos "podamos felicitarnos porque se haya producido un avance en la resolución de los problemas del conjunto de los ciudadanos".

La portavoz nacional de UPyD se ha querido dirigir a los afiliados, simpatizantes y apoderados para agradecerles "su esfuerzo, talante, generosidad y la forma de entender la política. Siempre han entendido que el partido no es sino un instrumento al servicio de los ciudadanos para ser una alternativa decente, de progreso, incansable, dando lo mejor de lo que son", ha dicho.

"Cuando bajaba hacia acá con un 98% escrutado, UPyD tenía 125 concejales en toda España y 5 alcaldías, dos con mayoría absoluta y tres con mayoría relativa. Hemos tenido muy pocos votos (unos 200.000) para el enorme trabajo que han hecho, pero lo agardezco de corazón", ha comentado Díez. "Aunque han sido menos ciudadanos de lo que hemos esperado. Respeto el resultado de las urnas pero lamento el trabajo del partido y que no se haya visto reconocido en las urnas", ha respondido.

Díez ha anunciado que este lunes se reunirá el Consejo de Dirección para analizar los resultados, pero tal y como apuntó este diario, la lideresa ha terminado su discurso añadiendo que no presentará su candidatura al Consejo Extraordinario de junio.Gorriarán: "Pues sí. Nos han dado la espalda"

El diputado nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, ha reconocido la caída que ha sufrido su partido en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo: "Pues sí. Nos han dado la espalda", ha escrito en el perfil de la red social Twitter.

El dirigente 'magenta' también ha agradecido a los votantes de UPyD su confianza y ha asegurado que desde la formación van a seguir trabajando: "Muchas gracias a todos los que nos habéis votado y a todos los 'upeyderos'. Seguiremos trabajando por todos", ha señalado en dicha red social.Grave crisis interna

A raíz del 'batacazo' electoral andaluz, donde la formación se quedó de nuevo fuera del Parlamento autonómico y no llegó al 2 por ciento de los votos, algunos dirigentes pidieron responsabilidades al equipo de Rosa Díez y estalló una crisis interna que se saldó con la dimisión del diputado y candidato a la Generalitat valenciana, Toni Cantó. Asimismo, supuso las críticas a la dirección de los parlamentarios Irene Lozano y Álvaro Anchuelo y la dimisión de otros cuatro candidatos autonómicos, los de Aragón, Asturias, Castilla y León y Baleares.

Muchas de las voces críticas replanteaban la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos, partido con el que UpyD rechazó pactar y al que se han sumado algunos de los disidentes de UPyD.

Para hacer frente a esta crisis interna, Rosa Díez ha convocado un Congreso Extraordinario que se celebrará tras las elecciones autonómicas y locales, al que no ha desvelado si se presentará para seguir al frente del partido. El 'número dos' de la formación, Andrés Herzog, ya se ha postulado para asumir el liderazgo si así lo apoyan los militantes.El peor resultado de su historia

Frente a la trayectoria de ascenso que ha experimentado la formación 'magenta' desde su creación en septiembre de 2007 hasta las pasadas elecciones europeas, los resultados electorales de este domingo reflejan que el partido de Rosa Díez está al borde de la desaparición del panorama político español.

En los comicios locales de este 24 de mayo, con más de 99 por ciento de los votos escrutados, el partido 'magenta' ha obtenido 231.138 votos, lo que supone menos de la mitad de los 464.824 que cosechó en las elecciones locales de 2011. UPyD ha logrado en esta convocatoria sólo un 1,04 por ciento de los apoyos, un punto menos en comparación al 2,06 por ciento que alcanzó ese año.

La formación 'magenta' ha sufrido una drástica caída en su porcentaje de voto respecto a todas las citas electorales a las que ha concurrido. Ha pasado de alcanzar el 4,70 por ciento de los votos en las generales de 2011 y el 6,51 por ciento en los comicios al Parlamento Europeo del año pasado, el máximo de UPyD, a congregar poco más del 1 por ciento de los apoyos. Además, se sitúa por debajo de su mínimo: el 1,9 por ciento alcanzado en los comicios generales de 2008, los primeros a los que se presentó.

Hace cuatro años, en las que fueron sus primeras elecciones autonómicas y locales, UPyD logró tener representación en la Asamblea de Madrid (8 escaños), en seis capitales de provincia, Madrid (5), Murcia (2), Granada (1), Burgos (3), Ávila (4), Alicante (1) y un total de 152 concejales.

Sin embargo, en esta ocasión con más del 99 por ciento escrutado, UPyD se queda sin diputados autonómicos y con un total de 129 concejales repartidos por toda España, uno de ellos en el Ayuntamiento de Ávila y dos en el de Segovia. Todo ello a pesar de que ha presentado 144 listas más que en el año 2011.

Mostrar comentarios