Rosell: "Hay que adaptar la legalidad a la realidad" en reforma laboral

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha manifestado hoy en Valencia que comparte "algunas" de las propuestas de reforma laboral del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que considera que "hay que adaptar la legalidad a la realidad".

Valencia, 29 ene.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha manifestado hoy en Valencia que comparte "algunas" de las propuestas de reforma laboral del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que considera que "hay que adaptar la legalidad a la realidad".

Rosell ha hecho estas manifestaciones a los periodistas antes de reunirse con la junta directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), preguntado por su opinión sobre la petición del FMI a España de revisar la reforma laboral.

La legislación laboral española, ha señalado, está hecha sobre la base de la industria, "viene de muy lejos y la situación actual es radicalmente distinta", y considera "absolutamente importante" la flexibilidad.

"El FMI dice algunas cosas que compartimos y otras que ya hemos hecho", ha añadido Rosell, quien ha recordado que el único acuerdo en Europa entre patronales y sindicatos de moderación salarial se hizo en España en 2012, 2013 y 2014, y "eso es un hito".

Según el presidente de la CEOE, "en un futuro lo que querríamos es incrementar sueldos, que subiese el PIB y crear más empleo", pero la realidad es que "en este momento más de la mitad de empresas en España no están en beneficios".

Respecto a la petición del FMI de equiparar la protección de los contratos temporales y la de los indefinidos, ha manifestado que lo ideal sería convencer a los que tienen contrato indefinido a bajar ciertos derechos para incrementarlos a los temporales, y empezar de cero, con un contrato único y un coste de despido progresivo.

Preguntado por su opinión acerca de la nueva metodología para calcular las balanzas fiscales, ha señalado que "todo lo que sea información, documentación y transparencia" sobre lo que se invierte en un territorio "es bueno y positivo" .

"Hemos entrado en una época en la que la información es un valor en el que todos creemos, y cuanta más mejor", ha aseverado.

En relación con el déficit autonómico, Rosell ha manifestado que hay muchas comunidades autónomas, y ha puesto como ejemplo la valenciana, "dónde se han hecho unos esfuerzos tremendos"

"El déficit general, si sumamos el central, no lo están cumpliendo, las autonomías lo están cumpliendo bastante y los ayuntamientos lo están cumpliendo mucho", ha añadido, y se ha mostrado partidario de que "se compartan esfuerzos entre todos".

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, se ha pronunciado también al respecto, y ha abogado por "nivelar" la financiación de las autonomías para que se cubran los servicios básicos, como sanidad, educación y dependencia.

Preguntado también sobre el proceso soberanista en Cataluña, ha señalado que "le preocupa mucho" y que "una cosa es la política y otra el mundo de la empresa" y "muchos empresarios venimos diciendo que es mejor juntos que separados".

Para Rosell, el debate se debería "tecnificar", ponerse encima de la mesa, "y a partir de ahí empezar un diálogo sobre si es posible hacerlo o no hacerlo".

"Estamos por la economía, ya que es la que nos jugamos todos los días de la semana", y "la política la dejamos para los políticos", ha añadido.

Respecto a si tenía conocimiento de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es "receptiva" a la demanda de los empresarios de modificar la cotización obligatoria de las retribuciones en especie, ha informado de que el Ministerio está manteniendo reuniones técnicas con las organizaciones empresariales para dar soluciones.

Según ha explicado, en España hay miles de convenios colectivos y el tema de incrementos de cotizaciones sociales a raíz del decreto ley afecta a unos más y otros menos, en algunos casos "dramáticamente", y que lo están analizando técnicamente.

"Los ministerios -ha agregado- siempre son receptivos, pasa con toda la legislación".

Mostrar comentarios