Rosell pide "mucha tranquilidad y calma" en el debate independentista catalán

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido "mucha tranquilidad y mucha calma" respecto a la propuesta independentista del presidente catalán Artur Mas.

Madrid, 6 nov.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido "mucha tranquilidad y mucha calma" respecto a la propuesta independentista del presidente catalán Artur Mas.

En una entrevista con Efe, el dirigente de la patronal ha reconocido que querría que las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre ya hubieran pasado.

"Que fuera 26 de noviembre" y que con el día después de los comicios "todos" estuvieran más tranquilos, "sin claves electorales y sin tener que hacer frases rimbombantes a ver quien la dice más gorda".

Eso permitiría que todos se sentarán a pensar qué es lo que hay hacer "sensatamente, con calma" y analizar cuáles son las vías posibles de colaboración, ha apuntado Rosell.

En su opinión, este es el "gran mensaje" que hay que transmitir ante las elecciones catalanas.

La razón que ha dado es que si se miran las "grandes frases" de la campaña electoral se puede acabar "absolutamente loco", ya que se han dicho demasiadas cosas y se han "entrecortado" muchas ideas.

Preguntado si es partidario de un pacto fiscal entre el Estado y Cataluña, Juan Rosell ha respondido que él defiende llegar a acuerdos, poner toda la información encima de la mesa y valorarla.

Como ejemplo ha puesto la reforma del sistema bancario, de la que recordado que incluso se ha contratado a empresas de fuera para dar soluciones.

"Si tiene que venir alguien de fuera a analizarlo para que no hagamos nosotros estos deberes que venga un analista de fuera y que nos diga realmente cuáles son las inversiones en un territorio y en otro, qué es lo que se paga en un territorio y en otro, o cuáles son las ventajas, los inconvenientes", ha indicado Rosell.

Al respecto, ha añadido que esto es "muy fácil" hoy en día, porque "todos" los números están encima de la mesa.

Para Rosell primero hay que tener claro qué es lo que se quiere hacer y porqué , así como qué es lo que se ha hecho en los últimos 25-30 años, en los que se ha creado el estado de las autonomías, ha precisado.

"Hemos de evaluar si ha funcionado o no, si las transferencias del Estado central a las autonomías han ido en la buena dirección. Ver en conjunto cuáles son las posibilidades del futuro", ha reiterado el presidente de la CEOE.

"Lo que sí que está claro es que no podemos continuar como hasta la fecha, por qué, porque no tenemos dinero para pagar", ha concluido.

Mostrar comentarios