Roser Capdevila, creadora de "Las 3 mellizas", Medalla del Parlamento catalán

  • Barcelona.- El Parlamento de Cataluña ha acordado hoy otorgar su Medalla de Honor a la ilustradora y creadora de "Les tres bessones" ("Las tres mellizas"), Roser Capdevila, por su contribución "decisiva" a la cultura catalana y a la normalización del uso del catalán.

Roser Capdevila, creadora de "Las 3 mellizas", Medalla del Parlamento catalán
Roser Capdevila, creadora de "Las 3 mellizas", Medalla del Parlamento catalán

Barcelona.- El Parlamento de Cataluña ha acordado hoy otorgar su Medalla de Honor a la ilustradora y creadora de "Les tres bessones" ("Las tres mellizas"), Roser Capdevila, por su contribución "decisiva" a la cultura catalana y a la normalización del uso del catalán.

Según un comunicado de la institución, la concesión de la máxima distinción a Capdevila quiere reconocer asimismo "su aportación a la proyección internacional de la cultura catalana" y a los "valores pedagógicos" de su obra.

La Mesa del Parlamento catalán ha acordado por unanimidad, a propuesta de su presidente, Ernest Benach, conceder la Medalla de Honor a Capdevila en un acto institucional que se celebrará el próximo 18 de mayo.

Roser Capdevila (Barcelona, 1939) es conocida, sobre todo, por ser la artífice de "Las tres mellizas", una obra que se inspira en las propias experiencias de la autora -tiene tres hijas como las de la serie- y que ha obtenido un gran éxito a nivel internacional al haber sido traducida a más de 35 idiomas.

La extensa bibliografía de esta autora incluye más de 130 títulos publicados en todo el mundo, entre ellos otro de sus éxitos: "La bruixa avorrida" ("La bruja aburrida").

La creadora, que ha recibido otros reconocimientos con anterioridad -fue finalista del Premio Apel·les Mestres de literatura infantil y juvenil en 1979-, ha trabajado también en países como Francia, Japón, Canadá, Italia, Alemania, Austria, Bélgica o los países escandinavos.

La Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, creada en 2000, la han recibido con anterioridad el reverendo Desmond Tutu (2000); el padre jesuita Miquel Batllori y Ernest Lluch a título póstumo (2001); Francesc Vendrell, representante de la ONU en Afganistán (2002); el músico Jordi Savall (2003); Montserrat Trueta, presidenta de la Fundación Catalana del Síndrome de Down (2004), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (2005) y el colectivo musical "Els Setze Jutges" (2007).

Mostrar comentarios