Rousseff estudiará la posibilidad de visitar Perú dos veces en este año

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estudiará la posibilidad de visitar el Perú en dos oportunidades este año: para la cumbre América del Sur - Países Árabes (Aspa) y la de Unasur, informó hoy en Lima el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, quien se encuentra de visita oficial.

Lima, 6 ago.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estudiará la posibilidad de visitar el Perú en dos oportunidades este año: para la cumbre América del Sur - Países Árabes (Aspa) y la de Unasur, informó hoy en Lima el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, quien se encuentra de visita oficial.

"Hay una serie de encuentros que van a permitir que nuestros dos dirigentes estén juntos en el ultimo semestre. En primer lugar, la reunión de la Aspa, en principios de octubre, y estamos evaluando una posibilidad de fecha para la cumbre de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), a fines de noviembre", señaló Pareja durante una rueda de prensa.

Durante la cita en la cancillería peruana, donde Pareja fue distinguido con la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz por su par de peruano, Rafael Roncagliolo, el brasileño indicó que ambos países tienen una relación "muy positiva".

Para Patriota, "el comercio con Perú es de gran importancia estratégica", ha crecido de manera significativa y tiene entre sus retos acercar a las pequeñas y medianas empresas.

"El comercio bilateral ha crecido en términos de exportaciones peruanas hacia Brasil del 2005 al 2011 en 200 %; mientras que las ventas brasileñas a Perú, 141 %, totalizando en 2011 más de 3.600 millones de dólares", indicó.

Según Patriota, hay una gran afinidad entre su país y el Perú "en términos de conciliar crecimiento económico con desarrollo y justicia social, con conciencia ambiental y ecológica en un marco de plena vigencia democrática".

Durante la rueda de prensa, Roncagliolo y Patriota indicaron que trataron sobre una "amplia" agenda bilateral y temas de cooperación.

Ambos cancilleres también presentaron el Centro de Estudios sobre la Democracia (CEDEM), una iniciativa peruana que busca apoyar investigaciones y estudios que contribuyan a fortalecer el sistema democrático, el Estado de Derecho y la participación ciudadana.

Mostrar comentarios