Rousseff ve "obsoleto" el actual reparto de poder en órganos multilaterales

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy en Luanda que la concentración de poder en los órganos multilaterales que disfrutan los países desarrollados ha quedado "obsoleta" y responde a un orden internacional inexistente.

Luanda, 20 oct.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy en Luanda que la concentración de poder en los órganos multilaterales que disfrutan los países desarrollados ha quedado "obsoleta" y responde a un orden internacional inexistente.

"La concentración del poder en las instituciones multilaterales, que hoy representan principalmente los países desarrollados, es obsoleta y representa un orden internacional que ya no existe", dijo Rousseff en un discurso ante la Asamblea Nacional de Angola.

El presidenta brasileña hizo esas declaraciones en el marco de su visita a la antigua colonia portuguesa, invitada por su colega angoleño, José Eduardo dos Santos.

Según Rousseff, el orden internacional actual "no refleja la realidad, la fuerza emergente de los países en desarrollo. No refleja continentes enteros, como es el caso de América Latina o África".

En ese sentido, la jefa de Estado señaló que "el escenario internacional atraviesa una fase de aceleradas transformaciones, donde los países emergentes como el nuestro están llamados cada vez más a ocupar los espacios que les corresponde".

"Brasil -subrayó Rousseff- está trabajando para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las instituciones financieras multilaterales a nivel internacional".

Rousseff llegó anoche a Angola -socio estratégico en África del gigante latinoamericano- para una visita de un día, en la tercera y última parada de su primera gira africana, que le llevó esta semana a Sudáfrica y Mozambique.

Durante su visita, la gobernante latinoamericana acudirá hoy a un homenaje al primer presidente de Angola, Agostinho Neto, en el que depositará una corona de flores ante la estatua erigida en su memoria en la luandesa Plaza de la Independencia, según adelantó esta semana la embajadora de Brasil en Luanda, Ana Cabral.

Asimismo, la jefa de Estado de Brasil tiene previsto reunirse con José Eduardo dos Santos, así como celebrar un encuentro con un grupo de mujeres gobernantes y con la comunidad brasileña residente en Luanda.

Durante la visita se espera también que Angola y Brasil negocien acuerdos en los campos de la geología y la minería, la seguridad social y la lucha contra el narcotráfico.

Entre 2009 y 2010, la balanza comercial entre los dos países alcanzó los 1,4 millones de dólares, mientras que Brasil ha concedido un crédito a Angola de tres millones de dólares.

Mostrar comentarios