Rsc. Los ere pueden ser “socialmente responsables”


Los expedientes de regulación de empleo, ERE, “pueden ser socialmente responsables” si tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores incluyen aspectos como los “planes sociales” según Juan José Barrera, director general del Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Para el responsable de este departamento los ERE son herramientas que están en nuestra legislación, y las empresas también pueden llevar a cabo acciones complementarias para ayudar a que las personas que pierdan el empleo puedan encontrar otro lo antes posible.
En este sentido, las medidas que suelen incluirse en los planes sociales, tales como el apoyo a la contratación en empresas externas o acciones de mejora en la empleabilidad, son actividades que pueden considerarse socialmente responsables según Barrera que intervino en un encuentro organizado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Respecto al movimiento ciudadano que se ha producido el 15M, afirma que una de las causas de la crisis ha sido la falta de transparencia y “todo lo que esta sucediendo” debe servir como una llamada de atención tanto a poderes públicos como empresas. “Han sido manifestaciones socialmente responsables”, aseveró.
Por otra parte, respecto a la futura comunicación sobre responsabilidad social que esta elaborando la Unión Europea afirmó que desde el departamento de Mercado Interior de la Comisión Europea se hizo hincapié en que “no tiene que suponer un aumento de la tramitación administrativa” para las empresas y “que no derive en un incremento de costes para las pequeñas y medianas empresas”.
Estos requerimientos fueron hechos durante la reunión del Grupo de Alto Nivel de Responsabilidad Social de la UE que tuvo lugar a mediados del pasado mes de mayo en Bruselas, y en que el gobierno español trasladó la preocupación de las empresas por una fracturación del mercado en materia de responsabilidad social ante lo cual los representantes de la Comisión Europea afirmaron que se iba a trabajar para que si no hay una normativa única si haya “una filosofía común”.
Por último, apuntó que esta comunicación verá la luz previsiblemente durante el próximo otoño.

Mostrar comentarios