RSF: China se enfrenta a "larga marcha" para alcanzar libertad de información

  • La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) transmitió hoy su preocupación por los continuos ataques de las autoridades chinas a artistas y activistas de derechos humanos, y alertó de que el gigante asiático todavía se enfrenta a una "larga marcha" para alcanzar la libertad de información.

Pekín, 26 jun.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) transmitió hoy su preocupación por los continuos ataques de las autoridades chinas a artistas y activistas de derechos humanos, y alertó de que el gigante asiático todavía se enfrenta a una "larga marcha" para alcanzar la libertad de información.

Casi 80 años después de la travesía que alzó a Mao Zedong en el poder, el Partido Comunista Chino (PCCh) tiene otra "gran marcha" que recorrer: la de las libertades, apunta RSF, y destaca los recientes incidentes contra activistas como Hu Jia y Ai Weiwei, o actos de censura en el diario hongkonés "South China Morning Post" (SCMP).

"La lista de violaciones de libertades parece interminable", reza el comunicado, emitido hoy, martes, y desdeña el plan de acción en derechos humanos del Gobierno chino para el periodo 2012-2015, publicado el pasado 11 de junio y que califica de "tapiz" de la realidad.

La organización remarca que el citado programa, que, según el diario oficial "Global Times", servirá para asegurar los derechos de los ciudadanos y penalizar las detenciones ilegales, tendrá que ser sustentado "en hechos", por lo que instó al Gobierno chino a proveer "pruebas concretas" de su deseo de mejorar las libertades básicas.

"No obstante -continúa-, el tratamiento a Ai Weiwei y Hu Jia suscita escepticismo".

El artista Ai Weiwei, quien pudo salir de su casa sin dar parte a la policía por primera vez en un año el pasado viernes, fue informado ese mismo día de que no puede viajar al extranjero porque es sospechoso de nuevos cargos, que incluyen pornografía, bigamia e intercambio ilícito de divisas.

Ai, conocido por su contribución a la creación del estadio olímpico pequinés "El Nido" y por sus declaraciones contra el régimen comunista, también está acusado de "delitos económicos", aunque él defiende que es sólo una treta de las autoridades para coartar sus libertades.

Por su parte, Hu Jia fue golpeado el pasado 20 de junio por hombres de las fuerzas de seguridad estatales mientras abandonaba su domicilio, apunta RSF, y remarca que el propio activista considera que el ataque se debió a una reciente visita que él realizó a la familia del disidente Chen Guangcheng, actualmente en EEUU.

Asimismo, el abogado Xu Zhiyong fue detenido por la policía durante los días 7 y 8 de junio tras publicar un artículo en su blog titulado "Nuevo movimiento civil en China", que abogaba por la instauración de la democracia en el país asiático y que fue censurado por las autoridades.

En este aspecto, RSF se muestra alarmado por que el brazo censor del régimen haya alcanzado a la prensa hongkonesa, y sospecha que esté detrás de una reducción de un artículo del rotativo SCMP que, publicado el pasado 7 de junio, apuntaba a la muerte en "extrañas circunstancias" del disidente de Tiananmen Li Wangyang.

Según RSF, la pieza fue acortada horas después de su publicación y relegada a una sección menos importante del diario, a pesar de lo cual el periódico continuó cubriendo el caso después.

"Podría indicar que Pekín estaba detrás de este acto de autocensura", interpreta la organización, y advierte que ello podría mermar la mayor independencia de la que hasta ahora disfrutan los medios de la región autónoma de Hong Kong.

Mostrar comentarios