RSF critica el "abuso" de una ley de espionaje de Estados Unidos de 1917

  • La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy el "abuso" de la ley estadounidense de espionaje de 1917 en virtud de la cual se han investigado recientemente filtraciones a medios de comunicación por encontrarla "perjudicial para la libertad de información".

París, 22 may.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy el "abuso" de la ley estadounidense de espionaje de 1917 en virtud de la cual se han investigado recientemente filtraciones a medios de comunicación por encontrarla "perjudicial para la libertad de información".

"Esta caza de fuentes, efectuada en menosprecio de los principios de la Primera Enmienda, afecta directamente la actividad de los periodistas, sobre quienes recae la sospecha de atentar contra la seguridad del país, cuando estos no han hecho sino cumplir su deber profesional", declaró RSF en un comunicado.

Esa organización por la libertad de prensa con sede en París recordó que, desde su promulgación en 1917, la llamada "Espionage Act" se ha utilizado solo en tres ocasiones antes de que lo haya hecho la administración de Barack Obama: en 1973 (en el caso de los Papeles del Pentágono sobre la Guerra de Vietnam), en 1985 y en 2005.

"Hoy se anunció que el presidente Barack Obama no desea que los periodistas enfrenten juicios por hacer su trabajo. Lo que no reduce la contradicción", declaró RSF.

Esa organización entiende que existe, por un lado, "la intención de promover una ley federal que garantice el respeto del secreto de fuentes" que propugna RSF y, por otro, "la obsesión de conspiración que lleva a las autoridades federales a seguir el rastro del trabajo de los periodistas y de sus fuentes".

Recientemente ha salido a la luz que las autoridades estadounidenses obtuvieron registros telefónicos de la agencia The Associated Press (AP), así como el espionaje del que fue objeto un corresponsal de la cadena Fox News.

Sendos medios habían hecho públicas informaciones sobre un frustrado atentado terrorista y del disparo de un misil de Corea del Norte en respuesta a las sanciones de la ONU contra el régimen de Pyong Yang.

Mostrar comentarios