RSF denuncia clima de tensión preelectoral contra los medios en Venezuela

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy los recientes ataques contra tres medios en el estado venezolano de Zulia desde el pasado 29 de mayo, a cuatro meses de los comicios presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, e hizo una serie de recomendaciones para que los periodistas puedan hacer su trabajo.

París, 8 jun.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy los recientes ataques contra tres medios en el estado venezolano de Zulia desde el pasado 29 de mayo, a cuatro meses de los comicios presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, e hizo una serie de recomendaciones para que los periodistas puedan hacer su trabajo.

El "alto grado de polarización" reinante en estos comicios, que enfrentan al actual presidente Hugo Chávez y al ex gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, afecta a la libertad de informar y "limita la simple capacidad de movimiento de los periodistas", explicó.

La organización de defensa de la libertad de prensa subrayó al respecto "el giro cada vez más inquietante" de la situación, dados los crecientes ataques contra las redacciones periodísticas.

En un comunicado, RSF reconoció que se han investigado "los recientes atentados" contra periodistas y medios y afirma estar preocupada debido a la intensidad de las "agresiones físicas y actos de violencia" registrados.

Dado que en estos momentos "la cobertura normal de las elecciones parece imposible", sugirió que se tomen "algunas medidas de urgencia" como que "una sola jurisdicción trate todas las agresiones contra el gremio relacionadas con el contexto electoral" y que ésta funcione en coordinación con las organizaciones profesionales de todas las tendencias.

Asimismo, pide se establezca "un acuerdo solemne entre los candidatos" y los militantes de sus partidos respecto a la libertad de información, que garantice el respeto absoluto del trabajo de los periodistas.

Según Reporteros, todos los medios de comunicación -en especial los audiovisuales- deben comprometerse a "ofrecer una cobertura lo más equitativa posible" de los debates, y ser también equitativos en el tiempo asignado a los discursos de los candidatos.

La organización recordó que el pasado 29 de mayo la fachada del diario Qué Pasa, en Maracaibo, capital del estado de Zulia, sufrió daños horas antes de que varios desconocidos que circulaban en una camioneta dispararon catorce veces contra la sede del canal Catatumbo TV, sin llegar a causar ninguna víctima.

Por último, el 3 de junio pasado el diario Versión Final sufrió el mismo tipo de ataque, también sin herir a nadie, precisó.

En cada caso, la dirección de los medios afectados señaló "represalias directas contra su línea editorial", coincidiendo con la principal hipótesis que maneja el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la policía, dijo RSF.

En particular, precisó, "se cree que la reciente cobertura que hizo Catatumbo TV de los graves incidentes en la prisión de Sabaneta podría ser el móvil del atentado" que sufrió.

Agregó que la crisis penitenciaria que vive el país explicaría igualmente las amenazas que recibió el 1 de junio María Isoliett Iglesias, reportera del diario El Universal.

La periodista, que fue "advertida" mediante un comunicado anónimo de que podría ser víctima de un "atraco", denunció los hechos el pasado día 5, con el apoyo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y solicitó protección a la Unidad de Atención a la Víctima, informó Reporteros Sin Fronteras.

Mostrar comentarios