Ruanda colaborará en la investigación francesa del ataque que desató el genocidio

  • Nairobi.- Ruanda ofrecerá su "máxima colaboración" a los dos jueces franceses que han llegado al país para investigar el ataque del 6 de abril de 1994 que causó la muerte del entonces presidente ruandés Juvénal Habyarimana y que se considera como el detonante del genocidio que comenzó al día siguiente

Ruanda colaborará en la investigación francesa del ataque que desató el genocidio
Ruanda colaborará en la investigación francesa del ataque que desató el genocidio

Nairobi.- Ruanda ofrecerá su "máxima colaboración" a los dos jueces franceses que han llegado al país para investigar el ataque del 6 de abril de 1994 que causó la muerte del entonces presidente ruandés Juvénal Habyarimana y que se considera como el detonante del genocidio que comenzó al día siguiente

El avión privado Falcon 50 de Habyarimana fue derribado por misiles en las cercanías del aeropuerto de Kigali y junto al presidente ruandés murieron su colega burundés, Cyprien Ntaryamira, y otros altos cargos gubernamentales de Ruanda y Burundi, que regresaban de una cumbre regional en la vecina Tanzania.

"Vamos a ofrecer la máxima colaboración para que (los jueces) lleven a cabo una investigación libre, justa y transparente", dijo el ministro de Justicia, Tharcisse Karugarama, según recoge hoy el diario ruandés "The New Times".

Karugarama añadió que las autoridades de Kigali facilitarán a los jueces "cualquier cosa que necesiten para llevar a cabo su investigación".

Los magistrados, Marc Trévidic y Nathalie Poux, llegaron ayer a Ruanda y, según la justicia gala, son competentes en la instrucción de este caso porque entre la decena de muertos en el ataque había cuatro miembros de la tripulación del avión que eran franceses.

La visita ha sido posible gracias a la reconciliación diplomática de Francia y Ruanda tras años de desavenencias después de que París responsabilizara del ataque a miembros del gabinete del actual presidente ruandés, Paul Kagame.

Los dos jueces y el resto de su equipo compuesto por cinco peritos judiciales, un fiscal, policías y abogados de las víctimas francesas, permanecerán una semana en Ruanda con el fin de realizar análisis técnicos en el lugar del ataque y tomar declaraciones a varios testigos.

El peritaje tratará, en especial, de determinar el lugar desde el que se lanzaron los misiles que impactaron en el avión presidencial y cotejarlo con los testimonios recogidos hasta ahora.

Trévidic y Poux han retomado una instrucción abierta por el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguière, que en 2006 dictó órdenes de arresto contra nueve personas del entorno de Kagame, quien rompió entonces las relaciones de Ruanda con Francia.

Según el "New Times", el ministro de Defensa ruandés, James Kabarebe, y el embajador francés en Ruanda, Laurent Contini, acordaron recientemente "iniciar un nuevo capítulo para una investigación conjunta de las acusaciones, sin tener en cuenta los hallazgos o alegaciones de Bruguière".

Bruguière, basándose en declaraciones de algunos testigos que acusaban al Frente Patriótico Ruandés (FPR) de Kagame, afirmó que los misiles rusos lanzados contra el avión de Habyarimana provenían de la vecina Uganda, donde la formación rebelde que dirigía el actual jefe de Estado ruandés mantenía sus bases de retaguardia.

De las órdenes de arresto contra esos nueve colaboradores de Kagame, una surtió efecto, ya que en noviembre de 2008 fue arrestada en Alemania y luego extraditada a Francia la jefa del protocolo del presidente ruandés, Rose Kabuye.

Kabuye se convirtió así en imputada en Francia en este procedimiento por "complicidad en asesinatos con fines terroristas", aunque quedó en libertad y pudo volver a su país.

Las relaciones diplomáticas entre Francia y Ruanda, restablecidas en noviembre de 2009, dieron un paso clave hacia su normalización con la visita al país africano del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en febrero pasado.

Mostrar comentarios