Rubalcaba acusa a rajoy de promover un “espectáculo irresponsable” sobre las cuentas de las autonomías


El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de haber promovido un “espectáculo irresponsable” sobre las cuentas de comunidades autónomas, en referencia a la polémica de los últimos días sobre la situación económica de regiones como Castilla-La Mancha.
Rubalcaba hizo estas declaraciones tras visitar en Madrid la sede de la Comisaría General de Policía Científica, que este año celebra su centenario.
Durante la rueda de prensa posterior a esta visita, el vicepresidente fue preguntado por la polémica sobre las cuentas de las comunidades autónomas y afirmó que se trata de “un espectáculo irresponsable, negativo sobre el país y basado muchas veces en falsedades, comentarios de pasillos y no en los libros auditados de las comunidades”.
El “número dos” del Gobierno argumentó que el pasado 31 de mayo la vicepresidenta Económica aportó los datos del déficit de las autonomías, lo que supone que son “cuentas públicas, auditadas e intervenidas”.
“SEMBRAR DUDAS”
Añadió que los datos de estos balances son facilitados por las propias comunidades y ponen de manifiesto que “en conjunto el sistema autonómico está cumpliendo el objetivo de déficit y vamos a tomar las medidas unos y otros para que se cumpla al final del año”.
Destacó que esto es así pese a que en el primer trimestre de 2011 algunas autonomías “se han pasado un poco” en cuanto al gasto, en lo que puede haber influido que estos tres meses iniciales son de “muchos pagos”. Aludió como “ejemplo” que la Comunidad de Madrid ha superado un “poquitín” el gasto previsto para el primer trimestre, aunque se mostró convencido de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre “lo va a recomponer de aquí a final de año, porque la Comunidad de Madrid cumple”.
Por este motivo, Rubalcaba se lamentó de la “polémica” de este fin de semana sobre las cuentas autonómicas y dijo que el líder de los populares, Mariano Rajoy, debería haber evitado ciertas declaraciones y haberse referido desde el principio a que el asunto debe tratarse en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Según el vicepresidente, esta reunión ya estaba prevista para julio, por lo que se podía haber evitado “este espectáculo de acusaciones sin números, sin datos sobre las cuentas públicas de nuestras comunidades”. Concluyó que “no podemos sembrar dudas sobre unas cuentas que están auditadas y que están intervenidas”, al tiempo que remarcó que tampoco debemos especular “sobre nuestras cuentas públicas, porque eso es irresponsable y, además, falso”.

Mostrar comentarios