Rubalcaba acusa a Rajoy de retrasar los presupuestos por motivos electorales

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de poner por "encima de los intereses de España los intereses electorales de su partido" en Andalucía, al sostener que mandará los presupuestos al Parlamento en marzo y los aprobará en junio o julio.

Sevilla, 5 feb.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de poner por "encima de los intereses de España los intereses electorales de su partido" en Andalucía, al sostener que mandará los presupuestos al Parlamento en marzo y los aprobará en junio o julio.

En su primer discurso como líder socialista ante el plenario del 38 Congreso federal, Rubalcaba ha dedicado parte de su intervención a la política económica del PP, sobre la que aseguró que el otro día el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo "dos disgustos".

El primero de ellos -continuó- cuando el presidente de la Comisión Europea "le recordó que tenía" que aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y agrego: "Es verdad que no le dio tiempo a contestar porque recibió una llamada de Javier Arenas (candidato del PP a la Junta de Andalucía) que le dijo: ni se te ocurra aprobarlos que pierdo las elecciones andaluzas".

El secretario general destacó que es "evidente" que, entre la petición del presidente de la Comisión Europea, Joao Durao Barroso, y la del presidente del PP de Andalucía, Rajoy "ha optado por la segunda".

"Y no va a aprobar los presupuestos. No los va a aprobar, los va a mandar al Parlamento en marzo, los aprobará en junio o julio, tendrá que presentar el proyecto en septiembre y los presupuestos van a tener de vida un mes. Son unos presupuestos nacidos para morir", ha denunciado.

Pero, según ha esgrimido, lo más importante es que Rajoy al "no aprobar los presupuestos lo que hace es poner por encima de los intereses de España los intereses electorales de su partido en Andalucía".

Rubalcaba ha enfatizado que esto es "justo lo contrario" de lo que hizo José Luis Rodríguez Zapatero cuando estaba al frente del Gobierno.

También se ha referido al "descuido" de Rajoy en la UE, cuando un micrófono grabó una conversación suya en la que decía: "Voy a hacer una reforma laboral que me va a costar una huelga general".

A continuación, el dirigente socialista se preguntó: "¿Cuánto le va a costar a los trabajadores españoles?", e insistió: "¿Cuánto les va a costar en derechos laborales, cuanto en retroceso? ¿Qué tendrá en la cabeza Rajoy y desde hace cuánto tiempo para pronosticar que el resultado inevitable de la reforma laboral es una huelga general?".

Aprovechando la presencia de representantes de los sindicatos y de la patronal en la clausura del Congreso, el secretario general ha alabado el "excelente" acuerdo suscrito por ambas partes para la economía española, lo que definió como un "ejercicio de responsabilidad".

Por ello, ha reclamado a Rajoy que "insista" en este camino y que siente a los agentes económicos y sociales y "hable con ellos" de la reforma laboral.

"No se da cuenta, señor Rajoy, de que la concertación es la mejor forma de contribuir a la productividad de nuestras empresas, no se da cuenta. ¡Siéntese con los sindicatos y empresarios¡", ha enfatizado.

Mostrar comentarios