Rubalcaba advierte a ETA de que "no vale" una tregua temporal, "no nos chupamos el dedo"

  • Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy a la banda terrorista ETA, ante las especulaciones acerca de que podría estar pensando en declarar una tregua temporal, de que eso "no vale" y ha añadido: "No nos chupamos el dedo".

La Justicia francesa entrega a España a los etarras "Susper" y Saenz Olarra
La Justicia francesa entrega a España a los etarras "Susper" y Saenz Olarra

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy a la banda terrorista ETA, ante las especulaciones acerca de que podría estar pensando en declarar una tregua temporal, de que eso "no vale" y ha añadido: "No nos chupamos el dedo".

Rubalcaba se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la sede de su Ministerio tras la firma de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamento de Madrid, en la que ha dicho también que las Fuerzas de Seguridad no tienen "ningún argumento para poder decir a los españoles que ETA está pensando en dejarlo del todo".

El ministro ha dicho que el Gobierno no va a contribuir a los rumores "propios de verano y de la situación que atraviesa ETA" que puedan aparecer, y ha advertido a quienes puedan estar trabajando en "hojas de ruta" y en "escenarios" que tengan en cuenta que el Estado "estas cosas las sabe y las conoce" y que "la tregua de verdad es la que es para siempre".

"No vaya a ser que alguien esté pensando en eso, en una cosita ahora, paro un poco y dentro de un año digo... ah, es que no me gusta lo que ha pasado, y vuelvo", ha comentado el titular de Interior.

Durante su comparecencia ante los medios, Rubalcaba ha insistido, "para que queden las cosas claras", en que una tregua temporal "no vale".

"Si alguien está pensando a tiempo parcial o temporalmente, que sepa que no nos chupamos el dedo y por tanto que no vale eso de que dentro de un año o dos alguien diga: Es que yo pensé que iba a ser de otra manera", ha afirmado.

El ministro ha recordado que Batasuna fue ilegalizada porque su presencia obedecía a la defensa de los intereses de una banda terrorista y ha incidido en la idea de que si quiere dejar de ser ilegal tendrá que romper "fehacientemente" con ETA.

"Es decir, que todos nos enteremos que esa relación entre Batasuna y ETA ya no existe de verdad", ha añadido.

La otra opción a la que se ha referido Rubalcaba es la de que ETA "lo deje del todo, no para dentro de un año o dos; también fehacientemente, irreversiblemente y de una manera unilateral".

Si no se cumple ninguna de estas dos premisas, ha advertido el ministro, "el Estado hará cumplir las leyes" y las aplicará "a rajatabla", antes de señalar que la legislación que impide la presencia de formaciones afines a ETA en las instituciones se van a mejorar "para que la gente que no deba estar no esté".

Rubalcaba ha hecho también hincapié en que el problema en este momento no lo tiene el Estado, sino la izquierda abertzale y que es su vinculación con ETA.

"El problema de Batasuna no es con quien se reúne los domingos, es que los tribunales han demostrado que tiene una relación con ETA que tiene que romper drásticamente", ha agregado.

Por último, y preguntado por el dispositivo de seguridad de cara al verano en materia antiterrorista, el ministro ha dicho que el nivel de alerta se evaluará una vez que el próximo día 30 concluya la Presidencia española de la Unión Europea tras escuchar la propuesta de las Fuerzas de Seguridad.

Mostrar comentarios