Rubalcaba asegura que aunque hubiese una tregua, Batasuna debería cumplir la Ley de Partidos

  • Vitoria.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que no cuenta con ninguna información de que "vaya o no a haber una tregua de ETA", aunque ha advertido de que en caso de que la hubiera se va a seguir aplicando la Ley de Partidos y Batasuna no podría ir a las elecciones si no la cumpliese.

Rubalcaba asegura que aunque hubiese una tregua, Batasuna debería cumplir la Ley de Partidos
Rubalcaba asegura que aunque hubiese una tregua, Batasuna debería cumplir la Ley de Partidos

Vitoria.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que no cuenta con ninguna información de que "vaya o no a haber una tregua de ETA", aunque ha advertido de que en caso de que la hubiera se va a seguir aplicando la Ley de Partidos y Batasuna no podría ir a las elecciones si no la cumpliese.

De este modo se ha pronunciado hoy el ministro en torno a la posibilidad de que ETA declare una tregua, tras firmar un convenio en Vitoria en materia penitenciaria con la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

"No tenemos en el Ministerio información de que vaya o no a haber una tregua. Habla mucha gente de eso, pero forma parte de la rumorología, amplificada por el momento que vive ETA y por sus disensiones internas", ha señalado.

No obstante, el ministro del Interior ha advertido de que si esta posibilidad se confirmase "no cambiarían para nada las cosas en relación con las leyes, que se van a seguir aplicando".

En este sentido, ha recordado a la ilegalizada Batasuna que para poder presentarse a los comicios debe cumplir con la Ley de Partidos y ha hecho hincapié en que "quien no la cumple no va a las elecciones".

"Ir o no a las elecciones no depende de que ETA diga A o B. Son dos cosas distintas. Lo digo para que todo el mundo sepa a que atenerse: O votos o bombas, no hay más", ha apuntado.

Por ello, ha reiterado que para poder presentarse a unos comicios la izquierda abertzale ilegalizada debe, o bien convencer a ETA de que abandone definitivamente la violencia, o "romper claramente" con la banda.

"Si (Batasuna) no hace esto el Estado aplicará la Ley", ha concluido.

Mostrar comentarios