Rubalcaba asegura que pere navarro y él compartirán “un largo camino” en defensa de la convivencia entre cataluña y españa


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró hoy convencido en el Fórum Europa de que compartirá “un largo camino” con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, para defender juntos la convivencia entre Cataluña y el resto de España haciendo frente a las posiciones enfrentadas de CiU y PP.
Rubalcaba presentó la intervención de Navarro en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, y aunque su misión como “telonero” debería ser “calentar al público”, no lo hizo porque “el patio está suficientemente caliente” debido a que “con demasiada frecuencia se recurre a palabras enormes para ocultar intereses pequeños”.
Defendió frente a ello “hablar y escuchar”, y elogió por ello el carácter “tranquilo y dialogante” de Navarro. “Cuando casi todos alzan la voz en exceso”, argumentó, se agradece que alguien “con ideas firmes” las defienda con la energía reforzada por el tono respetuoso.
Rubalcaba elogió la “austeridad” de Navarro como una virtud casi “teologal” para un político que además es alcalde, y se identificó para ello “con la frugalidad, la mesura que solo los manirrotos consideran tacañería” y que le contrapone a, por ejemplo, el alcalde “pródigo” que tuvieron los madrileños, en referencia a Alberto Ruiz-Gallardón.
UN HOMBRE DE EQUIPO
Comparó a Navarro con el jugador del Barça y de la selección española Xavi Hernández, porque “sabe mandar sin aspavientos, es elegante, eficaz, no se arruga cuando hace falta meter el pie y es un hombre de equipo”, cualidades necesarias, aseguró, para una tarea “que no es fácil pero sí de enorme importancia”.
Rubalcaba aseguró que el PSC ocupa un lugar “central” en la sociedad catalana, no desde el punto de vista de la tradicional clasificación política, porque es un partido “de izquierdas”, sino porque es quien mejor puede garantizar la convivencia entre “los nacionalismos de un lado y de otro”, de CiU y PP, que están tensando la cuerda “hasta límites insospechados e insostenibles”.
Su apuesta, sintetizó, es la de una Cataluña con un autogobierno fuerte, respetada en España “tal y como los catalanes quieren ser y no como algunos aquí quieren que los catalanes sean”, y precisamente porque en el PSC hay “distintas formas de entender la relación”, su diversidad interna es la mejor garantía para esa convivencia.
Rubalcaba acusó a CiU y al PP de “acentuar las diferencias a banderazos” mientras recortan “lo mismo a los mismos”, porque en realidad son “dos partidos de derechas”, que se limitan a “enarbolar estandartes” mientras los ciudadanos reclaman soluciones a sus problemas.
La posición común de todos los socialistas, aseguró el líder socialista, es defender la autonomía “poniendo por encima de todo la ley y el diálogo”, y avanzar para ello en dirección “constitucionalmente federal”. “Dialogaremos incansablemente para buscar el acuerdo que fortalezca a Cataluña y a España”, para “avanzar sin romper” la convivencia frente a quienes solo buscan “réditos electorales efímeros”.

Mostrar comentarios