/// rubalcaba aterriza en afganistán para visitar a las tropas españolas


El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aterrizado a primeras horas de este domingo en Herat (Afganistán) para llevar a cabo una visita sorpresa a las tropas españolas destinadas en este país.
Rubalcaba, que despegó de Madrid en la tarde de este sábado, se desplaza por primera vez a territorio afgano, aunque, antes de ser designado vicepresidente, tenía ya pensado visitar a los guardias civiles que se encuentran en este país realizando labores de formación de la policía local.
El ministro del Interior está acompañado en este viaje por una comitiva integrada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez; y otros cargos de los ministerios del Interior y Defensa.
España tiene desplegados en este momento en Afganistán un total de 1.477 militares y guardias civiles. Este contingente ha sufrido un total de 94 bajas desde que los efectivos españoles llegaron a este país en 2002. La mayor cantidad de fallecidos se produjo en los accidentes del Yak-42 y del Cougar, en los que murieron 62 y 17 militares españoles, respectivamente.
Los soldados y guardias civiles se encuentran distribuidos entre Kabul, Qala-i-Nao, Herat, Mazar-e-Sharif y en los puestos avanzados de Sang Atesh y Muqur. En Kabul, los españoles están presentes en cuarteles militares y formando a soldados afganos, aunque la mayor parte de los efectivos están en Qala-i-Nao, capital de la provincia de Badghis, que es el área bajo responsabilidad española.
VISITA DE ZAPATERO
El grueso del contingente militar español -la conocida como Aspfor XXVII (Fuerza Española en Afganistán, por sus siglas en inglés)- está formado por miembros de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat), que tienen su base en Pontevedra y Asturias.
El último relevo oficial del contingente se realizó por última vez el pasado 30 de noviembre. En esa fecha asumió el mando el coronel del Ejército de Tierra Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, que estará en la zona unos cuatro meses.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó por segunda vez Afganistán el pasado 6 de noviembre. El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en esta última ocasión por las titulares de Defensa y de Exteriores, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, respectivamente.
Por lo que se refiere al coste económico de la misión, el despliegue militar en Afganistán le ha costado a España 2.040 millones de euros desde 2002. Además, en el ámbito de ayuda al desarrollo, en el período 2006-2012 España ha comprometido con los afganos un total de 220 millones de euros.

Mostrar comentarios