Rubalcaba avanza que el PSOE asume la "ordinalidad" que reclama el PSC

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que su partido asume el principio de "ordinalidad" que reclama el PSC, en los términos que estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Madrid, 5 jul.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que su partido asume el principio de "ordinalidad" que reclama el PSC, en los términos que estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Rubalcaba ha explicado que la ordinalidad es un "mecanismo", "cautela" o "condición del reparto" entre las comunidades autónomas que, según dijo "textualmente" el Tribunal Constitucional, pretende evitar "que la contribución interterritorial no coloque en peor condición a quienes contribuyen respecto de a quienes benefician".

"Está en nuestra jurisprudencia y nosotros por supuesto lo asumimos en los términos que dice el Tribunal Constitucional", ha señalado Rubalcaba en vísperas del Consejo Territorial del PSOE que aprobará el modelo de Estado federal del partido.

Rubalcaba ha incidido en que se trata de un asunto que "estaba resuelto" porque "estaba ahí, en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

El PSC quería que se introdujera el concepto de "ordinalidad" a la hora de matizar la solidaridad entre comunidades en el documento que el Consejo Territorial, algo a lo que se había opuesto la dirección federal del PSOE, aunque se esperaba que el texto que se aprobará mañana recogiera la filosofía de este principio.

Rubalcaba ha asegurado que es "optimista" respecto a los resultados del Consejo Territorial, que se celebra en Granada, después de las conversaciones que ha mantenido en los últimos días con los dirigentes territoriales del partido.

Confía el secretario general del PSOE en que haya acuerdo en tres objetivos: modernizar el estado autonómico y hacerlo en una dirección federal; cerrar un acuerdo con el PSC en una posición común para que Cataluña y España "sigan viviendo juntas"; y proponer una reforma constitucional que garantice el estado de bienestar en igualdad para todos los españoles.

El líder socialista ha hecho hincapié en que este último es el punto más importante y ha reconocido que la reforma constitucional que acordó con el PP para garantizar la estabilidad presupuestaria se quedó "a medias".

"Hoy pienso que la dejamos a medias, reformamos para introducir la estabilidad presupuestaria y nos falta introducir la estabilidad social", ha señalado.

La propuesta socialista incluye la creación de un "fondo de garantía del estado del bienestar" que se nutra cuando haya recursos y permita su utilización cuando no los haya para garantizar las prestaciones sociales en igualdad a todos los españoles.

Mostrar comentarios