Rubalcaba considera "urgente una solución permanente" en Oriente Medio

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que es "urgente una solución permanente en Oriente Medio" y ha apostado por unas formaciones socialistas "disponibles para la paz" en los países de la denominada Primavera Árabe.

Madrid, 5 jun.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que es "urgente una solución permanente en Oriente Medio" y ha apostado por unas formaciones socialistas "disponibles para la paz" en los países de la denominada Primavera Árabe.

Así lo ha puesto de manifiesto el líder del PSOE al inaugurar el Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista (IS) que se celebra en la sede del PSOE en Ferraz, según ha informado el partido en un comunicado.

Rubalcaba ha incidido en que uno de los objetivos de esta reunión es analizar "la situación y los pasos que quedan por dar para alcanzar el sueño de un Estado Palestino, que conviva en paz con Israel".

Tras manifestar su voluntad de visitar en breve Palestina, ha declarado que "es un buen momento para reiterar la llamada permanente de los socialistas para que la paz sea posible y permanente".

Ante el Congreso de la IS previsto para finales de agosto en Ciudad del Cabo (Suráfrica), Rubalcaba ha recordado emplazado a los socialistas a afrontar una crisis financiera global "que puede dejar herida de muerte a una de las más importantes aportaciones del pensamiento y la acción socialdemócrata en la Historia: el Estado social del bienestar".

En este sentido, ha advertido que la derecha "está aprovechando esta crisis financiera para imponer su agenda política" y busca "borrar de la faz de la tierra el legado de la izquierda democrática, para debilitar hasta el final las oportunidades de amplios sectores sociales que necesitan el Estado a su lado".

Ante las próximas elecciones de Grecia e Italia, Rubalcaba ha dicho que los partidos socialistas son "los mejores para gobernar de manera equilibrada y transparente; los únicos capaces de apuntalar y mejorar, aun en tiempos de crisis, los sistemas de protección social".

Por su parte, la vicesecretaria general y responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido a las "fuerzas progresistas del Mediterráneo y de Europa" que trabajen "en una estrategia común para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo de la democracia y de la justicia social".

La dirigente socialista ha alertado también de que, tras la Primavera Árabe, los países de la zona afrontan nuevos desafíos planteados por los jóvenes y las mujeres, "que están sufriendo la falta de participación y de perspectivas que impide su emancipación económica y su independencia".

En la jornada también ha intervenido Trinidad Jiménez, quien ha destacado el "potencial enormemente positivo" de los procesos de cambio hacia la democracia que ha supuesto la Primavera Árabe.

Se ha mostrado partidaria de "apoyar y acompañar con determinación y con respeto los cambios y las reformas democráticas en el mundo árabe".

Mostrar comentarios