Rubalcaba cree que Foro y PP volverían "a las andadas" en Asturias si ganan

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "si les dan una segunda oportunidad" a las derechas en Asturias en las elecciones del 25 de marzo, Foro y PP "volverán a las andadas" y no serán capaces de llegar a acuerdos de gobernabilidad.

Oviedo, 11 feb.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "si les dan una segunda oportunidad" a las derechas en Asturias en las elecciones del 25 de marzo, Foro y PP "volverán a las andadas" y no serán capaces de llegar a acuerdos de gobernabilidad.

En que continuaría esa división Rubalcaba ha coincidido con el candidato a presidir el Gobierno asturiano por el PSOE, Javier Fernández, en los discursos que ambos han ofrecido durante el comité regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que ha aprobado las listas electorales, celebrado en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe.

Rubalcaba ha dicho que antes de las elecciones del pasado 22 de mayo pensaba que Foro y PP pactarían y que en aquella campaña electoral hacían como los dúos de cantantes que simulan una ruptura para desembocar en una reconciliación.

Y aunque sí han pactado en algún municipio (entre ellos en el mayor, Gijón), según ha recordado Rubalcaba, también tiene que reconocer que entonces se equivocó, por lo que ahora su vaticinio es que si tienen una segunda oportunidad, volverán "a las andadas".

Porque, ha añadido Rubalcaba, así lo han demostrado Foro y PP en los siete meses de la legislatura más corta en la España democrática, un "caso excepcional en Europa, excepto en Bélgica", del que el principal responsable es el presidente regional y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos.

De él ha ironizado Rubalcaba que es cierto que ha trabajado "a tres turnos", como Cascos dice y como ha titulado su nuevo libro, puesto que por la mañana cerró el Niemeyer, por la tarde casi cierra la RTPA (radiotelevisión autonómica) y por la noche recortó la asistencia social.

La mayor ventaja para Asturias es que "ya se sabe lo que hay", al haber tenido Cascos la oportunidad de gobernar unos meses.

De igual forma en otras comunidades autónomas y también ya en La Moncloa los gobiernos del PP han dejado claro, según Rubalcaba, que "efectivamente hay dos modelos".

"Lo que nos temíamos se está cumpliendo con creces", ha dicho Rubalcaba al señalar a la privatización de hospitales en Castilla-La Mancha, los recortes de fondos mineros y fondos de investigación o los "ajustes ideológicos" sobre la píldora postcoital o la Educación para la Ciudadanía.

Rubalcaba teme los recortes "de cada viernes" y el último ha sido una reforma laboral que le parece "del todo a veinte" y que traerá más paro.

El líder socialista desde hace una semana ha indicado que si siempre ha sido amigo de Javier Fernández, "ahora (tras su apoyo en el congreso de Sevilla) lo sabe mucha más gente".

Entre las similitudes entre ambos Rubalcaba ha destacado que son de la misma generación, que tienen una idea muy parecida de lo que es el socialismo y lo que debe ser España y que tienen iguales formas de expresarse, quizá al ser ambos de ciencias (químico e ingeniero de minas, respectivamente).

Rubalcaba, que ha acudido al Auditorio tras un largo paseo charlando con Javier Fernández por calles ovetenses, ha prometido acudir a Asturias todas las veces que haga falta en la campaña electoral.

"Me presta estar aquí", ha dicho Rubalcaba a los socialistas asturianos usando el giro asturleonés de ese verbo, seguramente aprendido en los más de veinte años que lleva veraneando en Llanes.

Javier Fernández ha coincidido con Rubalcaba en reconocer que pensaba que Foro y PP sí pactarían, pero que ahora ve que a "la derecha cainita y fracturada" le pueden "los egos desmesurados", por lo que sólo se plantea un escenario en el que el PSOE "gane y gobierne", un desafío en el que se juega "personalmente todo".

De los quince diputados del PSOE sólo repetirán siete según la lista aprobada, en la que Javier Fernández repite como número uno por la circunscripción central. EFE

flc/mlb

Mostrar comentarios